Circular por los 28 kilómetros de la AG-57, entre Vigo y Baiona, cuesta 1,65 euros, por lo tanto 0,05 euros por kilómetro, el tramo más barato de todas las autopistas españoles. Así lo afirma el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que sitúa otras dos autopistas gallegas, la AG-55 y la AP-9, entre las seis con menor coste de la red nacional.
El estudio publicado este lunes por la asociación apunta que entre A Coruña y Carballo (33,1 kilómetros) se pagan 2,5 euros, de forma que el tramo tiene un coste por kilómetro de 0,07 euros, tan solo más cara que la mencionada del Val Miñor y la AP-8 (Larraskitu-Santurtzi), con un precio de 1,22 euros para sus 17,8 kilómetros.
Además, la AP-9 (Ferrol-Tui) se sitúa sexta en el ránking de autopistas españolas más baratas con un coste de 20 euros por los 219 kilómetros que cubre (0,09 por kilómetro).
En el lado opuesto se encuentra la C711 en el Túnel de Soller (Mallorca), donde los usuarios no residentes pagan 5,10 euros por sus tres kilómetros (1,68 euros por kilómetro), aunque la asociación aclara que será gratuita a partir del mes de septiembre.
Multas por no pagar el peaje
El informe de AEA también destaca que “en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura”.
Además, la asociación de automovilistas advierte a sus socios que desde el punto de vista jurídico “no pagar el peaje constituye una infracción administrativa que debe ser tramitada por Tráfico como cualquier otra infracción de circulación”. Puntualiza la AEA que así lo estableció la Ley de Presupuestos para el año 2013 que modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes.
“También los tribunales se han pronunciado al respecto y han confirmado las multas de 100 euros impuestas por Tráfico de Cataluña a conductores que no pagaron el peaje”, concluye el estudio.