• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 3 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    16 habitaciones de ´alto standing´ para el nuevo uso hotelero del faro de Cabo Silleiro

    Las ´suites´ se distribuyen en dos plantas y, con unos 20 m2 de superficie, serán "confortables, amables y con buenos acabados"
    María Alonso por María Alonso
    15 de Ene, 2024
    en Baiona
    0
    16 habitaciones de ´alto standing´ para el nuevo uso hotelero del faro de Cabo Silleiro

    Infografías y fotos del faro de Cabo Silleiro, que se convertirá en hotel.

    El nuevo uso hotelero que se le dará al faro de Cabo Silleiro será realidad muy pronto. El próximo mes de junio, si todo va según lo previsto, la costa de Baiona contará con un nuevo establecimiento hotelero que está llamado a ser uno de los lugares con mayor encanto de Galicia. Así lo definieron esta mañana sus promotores, la empresa Lighthouse Baiona que, a finales de 2021 logró la concesión y explotación de las instalaciones.

    No fue un proceso fácil. Pero sí una apuesta muy decidida del Concello de Baiona y del Puerto de Vigo con Jesús Vázquez Almuiña al frente.

    Tras muchos años de procesos administrativos (el Puerto sacó a concurso la concesión pero el Gobierno central tuvo que autorizar la compatibilidad de usos y, finalmente, hubo que tramitar la licencia de obra, entre otros pasos), el pasado jueves el Concello de Baiona concedió la licencia definitiva de obra, con lo que esta mañana se dio el ´pistoletazo de salida´ a los trabajos, que ejecutarán la empresa Di Milano junto al equipo de arquitectura de Pedro de la Puente, el mismo que se encargó de la reforma del estadio de Balaídos.

    El edificio «revivirá» con el uso hotelero pero se mantendrá la función marítima y tecnológica del faro. «El faro no va a dejar de funcionar. Convivirá el uso turístico y práctico», explicó el arquitecto De la Puente.

    La recuperación de este edificio histórico, que se inauguró en el año 1924 tras quedar sin uso el faro antiguo o pequeño -ubicado a 800 metros y que también será motivo de rehabilitación-, pasa por conseguir un total de 16 habitaciones de ´alto standing´.

    Estancias «confortables, amables y con buenos acabados», como definieron desde el estudio de arquitectura, buscando así los requisitos que se pretenden cumplir con los hoteles de 5 estrellas.

    Las habitaciones estarán distribuidas en 2 plantas -9 habitaciones en el piso superior y 7 en el inferior- y todas ellas contarán entre 17 y 21 metros cuadrados de superficie. Además, 7 de ellas estarán reservadas para personas con movilidad reducida.

    La distribución de las plantas se completará con un vestíbulo-recepción, salón con chimenea y restaurante y bar-cafetería (unos 100 metros de superficie) en la planta baja mientras que en la parte superior habrá un ´lounge´ y una terraza exterior de 138 m2.

    La impresionante escalera de caracol por la que se asciende a la torre del faro, de 16 metros de altura, mantendrá su uso y será el hilo de unión entre las plantas y la terraza exterior.

    Y a esta rehabilitación se añadirá la del faro antiguo o pequeño, que data del año 1866 y que ahora mismo se encuentra en desuso absoluto. Se encuentra a unos 800 metros del faro principal, justo en el paso del Camino de Santiago, por lo que se convertirá en una pequeña cantina y será una parada obligada para los peregrinos.

    Además, estas instalaciones han perdido la torre con la linterna, pero la idea es poder recuperarla y poner en valor todo el conjunto.

    Desestacionalización del turismo con el Camino portugués por la Costa

    En el acto de presentación de esta mañana estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, entre otras autoridades como la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, o la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, además de los promotores empresariales, encabezados por el periodista ya jubilado, Pati Blanco.

    Fue este el que, en su versión más poética, recordó la vinculación de este proyecto y la ubicación del faro-hotel con la importancia turística que implica el paso del Camino portugués por la Costa por la zona de Cabo Silleiro además de recalcar la «conexión privilegiada» con el norte de Portugal.

    Vázquez Almuiña recogió el testigo e insistió en la necesidad de reclamar y trabajar por un turismo «que nos inunde todo el año», apostando así por la desestacionalización que implica el Camino portugués. «Será el futuro», determinó. Algo que el presidente Rueda quiso recalcar en su intervención tachando de «progresión impensable» las cifras de peregrinos que se deciden a hacer este Camino de Santiago. «Es la marca Galicia a tope», dijo, destacando la «belleza del emplazamiento» donde se ubica este faro-hotel.

    Por último, el alcalde de Baiona trasladó también su deseo de que la recuperación de este espacio se pueda trasladar también al entorno, en concreto a las antiguas baterías militares que se encuentran a poca distancia, confirmando que el Ayuntamiento de Baiona ha trasladado esa petición al Gobierno central.

    Un proyecto que parte de un «sueño»

    Rueda felicitó y destacó la «valentía» de los empresarios que pusieron en marcha este proyecto, que partió «de un sueño», y subrayó que con este tipo de iniciativas se «elevará el nivel de la oferta turística» en Galicia.

    Y afeó al Gobierno central por no dejar replicar este modelo y crear una «red» de espacios emblemáticos como éste, como se contempla en la ley gallega del litoral recurrida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «No entiendo por qué no nos dejan hacerlo en otros sitios para traer turismo de calidad y alto poder adquisitivo», lamentó, al tiempo que recordó que, de este modo, se podrían recuperar instalaciones en ruinas, respetando el entorno, para darles una segunda vida y generar riqueza.

    «Hay emplazamientos que tendrían una utilización turística fantástica, respetando el entorno y poniéndolos más en valor, con una segunda vida, también económica. Porque la costa hay que preservarla, pero en la costa también hay que vivir y seguir creando riqueza», ha abundado.

    43

    Tags: BaionaCabo SilleiroCamino de SantiagoCamiño PortuguéscomarcasfarosHoteles

    RelacionadosArtículos

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona
    Actualidad

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona

    07 de Ago, 2025
    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga
    Nigrán

    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga

    04 de Ago, 2025
    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados
    Local

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    30 de Jul, 2025
    Baiona estrena un punto de atención policial
    Baiona

    Baiona estrena un punto de atención policial

    26 de Jul, 2025
    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona
    Baiona

    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona

    24 de Jul, 2025
    La Diputación adjudica por 2 millones la construcción de cunetas de seguridad en la red provincial
    Comarcas

    La Diputación adjudica por 2 millones la construcción de cunetas de seguridad en la red provincial

    24 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)

    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)

    por Andrea Mariño
    27 de Ago, 2025
    0

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    por Redacción
    29 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Se acerca la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    Se acerca la Navidad de Vigo

    Si la llegada de la primavera y el verano siempre la marcaba El Corte Inglés con su campaña comercial, está...

    por Julio Alonso
    03 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    A Cañiza estrena el sistema de alertas masivo: los vecinos, obligados a confinarse ante el grave incendio
    Opinión

    Hay un lugar en Europa con grandes bosques y pocos incendios

    - Ah, ya sé, Vd. está hablando de Finlandia con sus inmensos bosques que llegan hasta el Círculo Polar. -...

    por Fernando Torres Carbajo
    30 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR