Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de balasto para los trabajos de renovación de la plataforma del tramo Guillarei-Redondela, perteneciente a la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Áridos de Astariz y Marín Petróleos por un importe de 1.641.242,79 euros (IVA incluido). Esta actuación comprende el suministro y transporte hasta la traza ferroviaria de 87.000 toneladas de balasto.
El balasto es la piedra sobre las que se asientan las traviesas y su función es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía, impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma.
Desguarnecido de vía
El desguarnecido de vía del tramo Guillarei-Redondela se encuentra en fase de licitación, por un importe superior a los 7,3 millones de euros (IVA incluido). El desguarnecido de vía facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad.
Esta actuación de renovación de la plataforma optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de nuevas, lo que beneficiará la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario, al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma.
Por tanto, la solución desarrollada hace compatible el principal objetivo de la actuación, que es conseguir una explotación del servicio ferroviario de calidad, minimizando el impacto ambiental de las obras.
Características de la actuación
El tramo en el que se concentran las actuaciones necesarias abarca desde el punto kilométrico 141/560 al 166/255 de la línea Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.
El proceso de desguarnecido, que consiste en retirar el balasto en su totalidad o parcialmente por debajo de la traviesa, se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por la desguarnecedora, en las que se emplearán otros métodos constructivos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.
Con carácter general, también se acometerán actuaciones sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía, limpieza y reperfilado de cunetas de tierra, limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón, ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.
Los trabajos incluyen las adaptaciones necesarias de las instalaciones de seguridad y comunicaciones durante la situación provisional de obras, así como la reposición de estas instalaciones que pudieran resultar afectadas por la actuación.
Estas actuaciones en la vía también llevan consigo mejoras y modificaciones en la posición del eje de vía tanto en alzado como en planta, optimizando el trazado y gálibo existente, por lo que también requerirá el ajuste en la catenaria para mantener el servicio ferroviario con tracción eléctrica.