Galicia vive una nueva jornada en la que se registran varios incendios forestales. Dos de ellos, en Camariñas y Sanxenxo, han afectado a la circulación, aunque fuentes de la Guardia Civil de la provincia coruñesa y del Ayuntamiento pontevedrés han ratificado que la situación ya ha quedado normalizada.
En cuanto a los incendios más significativos con respecto al número de hectáreas quemadas, la Consellería do Medio Rural ha informado de un incendio activo en el municipio pontevedrés de Meaño, en la parroquia de Xil.
La superficie afectada, según las primeras estimaciones, ha subido a 40 hectáreas.
En 30 hectáreas quemadas situaban los cálculos de Medio Rural la superficie afectada en el fuego de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, que obligó en la pasada jornada a activar la situación de alerta preventiva por proximidad de viviendas. Fue desactivada y este incendio ya ha sido estabilizado.
Otros fuegos en la comunidad
Fuentes de la Consellería de Medio Rural han confirmado que ha quedado extinguido otro incendio, este de origen agrícola, en Cerdedo-Cotobade, en la parroquia de San Xurxo de Sacos.
También en Cerdedo-Cotobade permanece activo otro incendio, forestal en este caso, en Tenorio. No hay todavía una estimación de superficie afectada.
En Gondomar ha quedado controlado un fuego registrado en Vincios. En la provincia de Lugo, hay dos fuegos activos, en Quiroga y Carballedo; y en Ourense otro en la misma situación en Carballeda de Avia, aún sin cálculos de superficie quemada. Estabilizado ha quedado sobre las 16:20 horas otro fuego en Vilardevós.
Sanxenxo y Camariñas
En el caso de Sanxenxo, el incendio se produjo en terreno forestal con vegetación baja en Major. Hasta el lugar se desplazron medios de emergencias municipales, así como bomberos de Ribadumia y de Pontevedra, un helicóptero, cuatro brigadistas de la Xunta, así como efectivos de Policía Local y Guardia Civil.
Fuentes municipales trasladaron que se calcinaron unos 3.000 metros cuadrados, aunque no hubo ningún desalojo de viviendas. También se llegó a cordar el tráfico y a desviar brevemente, aunque finalmente la situación se normalizó.
La movilización de efectivos también permitió controlar con rapidez la situación provocada por un fuego forestal en As Carballas, en Camariñas.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que el avance de las llamas, con fuerte viento, obligó a controlar la circulación, que se hizo más lenta por momentos, aunque «no se llegó a cortar de todo el tráfico». También en este caso la situación se ha normalizado.