La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, Feprotur, ha anunciado que presentará alegaciones ante el «desproporcionado» incremento de la tasa de la basura aprobado por la Mancomunidad de O Morrazo, y ha trasladado su respaldo a los hosteleros de esta comarca.
Feprotur ha recordado que esta subida del recibo, «que en algunos casos multiplica por tres o cuatro la cuota actual«, es «excesiva e injusta», especialmente para bares, restaurantes y hoteles que realizan un «gran esfuerzo» para gestionar correctamente sus residuos y reducir su impacto ambiental.
«El hostelero no puede asumir un incremento tan excesivo. Hay que priorizar la reducción de residuos y trabajar la concienciación. Se puede trabajar por objetivos», ha señalado el presidente de la Federación, César Sánchez-Ballesteros.
Al respecto, ha apuntado que Feprotur participa desde hace años en actividades formativas para concienciar al sector sobre la gestión de residuos.
La Federación presentará alegaciones formales ante el Ayuntamiento de Cangas y ha solicitado una reunión urgente con las administraciones para «establecer una nueva forma de baremar el pago, en función de la correcta gestión de los residuos por parte de los hosteleros».
Según ha señalado, «se deberían establecer mecanismos de medición y bonificaciones para aquellos negocios que demuestren una gestión eficiente».
«Creemos que es fundamental trabajar la gestión de residuos por sectores. Como representantes de los hosteleros, queremos proponer una mesa de trabajo con las diferentes administraciones, también con la participación de Sogama, para que este caso puntual sirva para que cada uno pague en función de los residuos que genere», ha explicado Sánchez Ballesteros.