• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 5 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Fiscalía ve indicios de delito y lleva al juzgado el pago de un rescate por el ciberataque a Cangas

    La investigación se inició en marzo de 2024, tras la presentación de una denuncia por parte del grupo municipal del PP, a la que se sumó el partido Alternativa dos Veciños de Cangas
    Europa Press por Europa Press
    25 de Oct, 2024
    en Cangas
    0
    Fiscalía ve indicios de delito y lleva al juzgado el pago de un rescate por el ciberataque a Cangas

    Concello de Cangas.

    La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha decretado la presentación de denuncia ante el juzgado pertinente en relación al supuesto pago de un rescate de casi 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Cangas, tras el ciberataque sufrido en mayo del 2023, que afectó a sus sistemas informáticos, al ver indicios de los delitos de prevaricación, malversación, daños informáticos y coacciones.

    La investigación de la Fiscalía se inició en marzo de 2024, tras la presentación de una denuncia por parte del grupo municipal del PP (a la que se sumó posteriormente el partido Alternativa dos Veciños de Cangas, de la exalcaldesa Victoria Portas, que era la regidora cuando se produjo el ciberataque).

    Los denunciantes advertían de posibles irregularidades en un contrato con una empresa informática, porque sospechaban que el dinero se destinaba al pago de un ‘rescate’ a los autores del ciberataque, a pesar de que el expediente reflejaba como objeto «servicios de auditoría de descifrado y recuperación de ransonware».

    El ciberataque se produjo en mayo de 2023 y la entonces alcaldesa, Victoria Portas, lo denunció ante la Guardia Civil. Semanas después, ya con un nuevo gobierno municipal tras las elecciones, liderado por Araceli Gestido (BNG), se contrató por algo más de 5.000 euros una asistencia técnica a una empresa para hacer un estudio de los sistemas afectados por el ataque. En ese estudio, la empresa no consiguió resolver el problema.

    Un mes después, y por el procedimiento de contratación urgente, se volvió a encargar a la misma empresa, por un importe de 197.843 euros, otro contrato para «servicios de auditoria de descifrado y recuperación de ransonware». Tras la firma del contrato, se consiguió el desencriptado en la mayoría de archivos afectados, y la empresa elaboró un informe, «sin fecha ni firma», en el que reconocía que había negociado con los autores del ciberataque y había procedido al pago del rescate en bitcoins, un tipo de criptomoneda.

    Tras requerir diversa documentación al Ayuntamiento y a la empresa, y tras tomar declaración a los técnicos de dicha empresa, al responsable informático municipal y al interventor, el Fiscal ha concluido que «hay indicios suficientes» de que los responsables del Ayuntamiento sabían que ese segundo contrato adjudicado a la empresa tenía como finalidad el pago de la cantidad negociada con los autores del ciberataque.

    Así, el representante del ministerio público sostiene que, aunque el responsable de la empresa aseguró que la negociación con los delincuentes fue idea suya y no fue comunicada al Ayuntamiento, no sería lógico volver a adjudicarles un contrato, por un importe mucho mayor, después de que en el primer encargo que le hicieron la empresa hubiera fracasado en su intento de solucionar el problema.

    Además, la Fiscalía también señala que la factura de más de 197.000 euros fue emitida por la empresa el día antes de que la Alcaldía resolviera la adjudicación, y que el mismo día de la adjudicación (23 de junio de 2023), se procedió al pago de la factura «pese a que el contrato tenía un período de ejecución de 3 meses».

    Por otra parte, en la documentación aportada por los denunciantes, aparecen otras dos facturas pagadas por el Ayuntamiento a la empresa informática, por «gestión negociación recuperación de datos» y por «minuta negociación y dirección horas Marcos, encriptado Ayuntamiento Cangas». Ambas facturas aparecen en el listado como anuladas, pero posteriormente aparecen contabilizadas con los mismos importes, aunque en ambas «desaparece la expresión ‘negociación’ del concepto».

    A ello se suma el hecho de que, al ver los movimientos de la cuenta donde se hizo el ingreso, se aprecian varias transferencias realizadas con una «inmediatez» que, según el Fiscal, «revela que el precio del rescate ya estaría fijado en esa fecha».

    Cuatro posibles delitos

    Por todo ello, el Fiscal concluye que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, porque se adjudicó un contrato público «a sabiendas de que su objeto era el ilegal pago de un rescate a los autores del ataque informático», y de un posible delito de malversación de fondos públicos, al haberse hecho el pago con dinero público.

    Además, expone también que «subyace la existencia de un delito de daños informáticos y otro de coacciones».

    Por todo esto, el Fiscal ha acordado archivar las diligencias de investigación preprocesal iniciadas en marzo y formular denuncia ante el juzgado competente, al objeto de que se proceda a incoar diligencias previas para la investigación de los hechos.

    43

    Tags: ciberataqueFiscalíaJuzgadosucesos

    RelacionadosArtículos

    El 061 (por fin) adjudica el servicio urgente de las ambulancias en Vigo
    Sucesos

    Trasladan a una persona un hospital de Vigo con síntomas de intoxicación

    03 de Ene, 2026
    Primer accidente y primeras retenciones del año en la AP-9
    Local

    Primer accidente y primeras retenciones del año en la AP-9

    02 de Ene, 2026
    Atrapado un hombre en Baiona tras volcar el vehículo en el que viajaba
    Baiona

    Atrapado un hombre en Baiona tras volcar el vehículo en el que viajaba

    30 de Dic, 2025
    Expulsan de España a un grupo criminal colombiano dedicado a asaltar a empresarios de origen chino
    Sucesos

    Expulsan de España a un grupo criminal colombiano dedicado a asaltar a empresarios de origen chino

    29 de Dic, 2025
    Investigadas dos personas tras encontrar un perro muerto que estuvo encerrado en un contenedor a 30 grados
    Comarcas

    Investigadas dos personas tras encontrar un perro muerto que estuvo encerrado en un contenedor a 30 grados

    26 de Dic, 2025
    Evacuadas dos personas tras una colisión entre un camión y dos turismos en Gondomar
    Local

    Una mujer herida en una colisión múltiple en Vigo

    22 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aquel frontón inexistente y de triste recuerdo
    Más Vigo

    Aquel frontón inexistente y de triste recuerdo

    En esta fotografía se observa un tramo de la céntrica Rúa María Berdiales, en la ciudad de Vigo. En esta...

    por Julio Alonso
    05 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR