Los arenales de Liméns y Nerga, dos de las joyas de la corona del Concello de Cangas, se han tenido que cerrar al baño en la tarde de este martes por una oleada de carabelas portuguesas.
En los últimos días ya amenazaban en las playas de Rodeira e, incluso, en el municipio de Sanxenxo, siendo mucho mayor la avalancha la que se está sufriendo en las Rías Altas, concretamente en A Coruña. Sin embargo, hasta ahora, el litoral de la Ría de Vigo y del Morrazo se estaba salvando.
Así, el servicio de socorrismo de los arenales cangueses implantó la bandera roja en ambas playas debido a una auténtica invasión de este tipo de carabelas portuguesas, que pueden llegar a provocar importantes problemas de salud para la ciudadanía.
El mal tiempo de estos días ha hecho que haya menos bañistas en las playas del municipio pero aun son muchos los que deciden ir a pasear o pescar a los arenales, con lo que el peligro se mantiene.
Desde el Concello de Cangas llaman a “extremar la precaución” en todos los arenales ya que no descartan que puedan aparecer en otras playas. Y es que el veneno de estas carabelas tiene efectos neurotóxicos, cardiotóxicos y citotóxicos, y la picadura puede causar un dolor muy intenso, problemas respiratorios e, incluso, parada cardíaca.