El Concello de Salceda de Caselas ha presentado este viernes en la Praza do Concello la que será ya la XXXI edición de la Festa dos Callos, una fiesta ya referente en toda Galicia que sigue luchando por conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
La cita gastronómica, en la que se servirán 20.000 raciones de callos, se celebrará el domingo 7 de septiembre aunque con una programación que se extiende a lo largo de todo el fin de semana.
La alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, ha subrayado la expectación que genera la fiesta año tras año, con miles de personas que se acercan de toda Galicia y también de Portugal.
Así, quiso destacar el trabajo en equipo, tanto en las semanas previas a la fiesta como en el mismo día.
“La fiesta lleva creciendo durante 31 ediciones, y también la participación del tejido asociativo resulta fundamental para el éxito de este evento”.
Loli Castiñeira aprovechó para poner en valor el potencial turístico de Salceda, no solo el fin de semana de la fiesta sino a lo largo de todo el año. La alcaldesa quiso además destacar la importancia del cuidado del rural, tan castigado con los incendios en las últimas semanas, y tan vinculado con la celebración de la fiesta de los callos.
Alex Rodríguez, concejal de Cultura y máximo responsable de la organización de la fiesta presentó la programación, que mantiene eventos ya muy consolidados cómo tradicional serán el viernes 5 y el festival de charangas el sábado 6 organizado en colaboración con la charanga SGHAE.
El pregón correrá este año a cargo de David Amor, humorista nacido en Salceda de Caselas, que ya por la tarde ofrecerá un monólogo en el Auditorio Municipal.
Sara Luque, técnica en gestión de residuos, presentó la novedosa campaña lanzada este año bajo el lema “Callos, cero residuos”, que se enmarca dentro de la propuesta “Salceda sostenible”. Para ello habrá islas de contenedores separados por fracciones a lo largo del recinto para facilitar las tareas.
Por otra parte se repartirán vasos reciclables y se establecerán a lo largo del recinto “furanchos de agua” con agua fresca y de calidad, que eviten el consumo excesivo de agua embotellado y por lo tanto de los residuos que eso genera. La propuesta será adaptada también al resto de eventos que se vayan realizados en Salceda, en la busca de un pueblo más sostenible.
Por su parte, Ángel Rodríguez, director financiero de Coren, le agradeció al Concello que cuenten con Coren una vez más, y reconoció el trabajo de Begoña Alonso, jefa de cocina de Coren y de la Festa dos Callos por el trabajo que lleva a cabo.
Fue Begoña precisamente la encargada una vez más de explicar los ingredientes a emplear en esta fiesta para elaborar las 20.000 raciones que se pondrán a la venta: 1.600 kg de vientre de vacuno, 1.200 kg de pata de vacuno, 2.300 kg de garbanzos, 450 kg de lacón curado, 325 kg de chorizo y 325 kg de sofrío.
Las ollas comenzarán a trabajar en torno a la 1 de la madrugada para poder tener el producto listo sobre las 9 de la mañana, cocinándose en directo durante toda la noche en la propia Praza do Concello para que quien quiera puede acercarse a observar la elaboración.
Precios populares
La ración de callos con pan, vino, taza y plato conmemorativos mantiene su precio de 10€, y las raciones “á tarteira” que solo incluyen los callos se pueden adquirir por 7€. El Concello trabaja además en la revisión y puesta a punto de las más de 2.500 plazas de aparcamientos disuasorios en la villa para que sea lo más fácil posible acoger a la multitud de vehículos que se acercan a esta fiesta.