El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acaba de firmar el convenio de colaboración con el alcalde do Porriño, Alejandro Lorenzo, para la financiación del proyecto de creación de un nuevo espacio público en el entorno de la calle Pío XII y el centro de salud.
Un acuerdo firmado en el marco del Plan Extra, el plan de inversiones del gobierno provincial que moviliza hasta 38 millones de euros entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia para ejecutar proyectos estratégicos.
En el Pazo provincial, López y Lorenzo sellaron el acuerdo para impulsar la actuación, que asciende a más de 2 millones de euros y que serán financiados por la Diputación de Pontevedra con una aportación de 1,1 millones de euros al amparo de este plan.
La actuación
En este nuevo espacio público se construirán zonas de descanso y reunión, gradas que funcionarán como un anfiteatro para actividades culturales, así como áreas de juego infantil cubiertas y adaptadas para los jóvenes de distintos tramos de edad. También contará con una zona de agua con fuentes secas y canales decorativos que mejorarán el espacio tanto estética como funcionalmente.
Se plantarán especies autóctonas para generar sombra y fomentar la biodiversidad local, con combinación de árboles caducifolias y arbustos que crearán un ambiente acogedor e integrados.
Además, se dotará de mobiliario urbano e iluminación eficiente. Será un punto clave en la revitalización del casco urbano de O Porriño, fortaleciendo la cohesión social y la convivencia.
El proyecto financiado en O Porriño creará un nuevo espacio público que unificará y mejorará un área estratégica dentro del núcleo urbano de O Porriño, actuando en más de 4.000 m2 para transformar parcelas residuales y antiguas zonas de aparcamiento en un espacio verde y de esparcimiento para la ciudadanía.
Este nuevo parque se integrará en la red de espacios públicos de O Porriño, creando una conexión fluida con las calles Antonio Palacios, la avenida Domingo Bueno, Pío XII y Ramón González.
El proyecto busca también potenciar la accesibilidad mediante itinerarios adaptados que conecten el centro social con el parque, promoviendo la inclusión y el uso por personas de todas las edades y capacidades.
La colaboración de la Diputación de Pontevedra con el Concello do Porriño no se limita únicamente al Plan Extra. El Ayuntamiento ha previsto recibir este año de manos del organismo provincial alrededor de 2,4 millones de euros a través de programas del servicio de Cooperación como el Plan +Provincia y el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas.