• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 26 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ANTONIO PALACIOS

    Una exposición recorre el legado de Antonio Palacios en Madrid: «Fue un visionario»

    El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, comparte con su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presentación de la muestra, que consta de más de 150 piezas con planos, dibujos, acuarelas, libros y fotografías
    Europa Press por Europa Press
    07 de Abr, 2025
    en O Porriño
    0
    Una exposición recorre el legado de Antonio Palacios en Madrid: «Fue un visionario»

    Imagen de la muestra. / Foto: Europa Press

    CentroCentro acoge desde este martes la exposición ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, que hace un recorrido por el legado del arquitecto gallego en la ciudad que ideó y construyó con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.

    «Fue un visionario, un soñador y una persona que nunca se rindió en construir y poder ejecutar su obra. Desde las arquitecturas urbanísticas gallegas, podemos decir que hizo a Madrid una ciudad más grande», ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la muestra.

    Almeida ha bromeado con que las calles Gran Vía y Alcalá «perfectamente podrían llamarse Antonio Palacios». Posteriormente, ha apuntado a que ambos lugares «vienen marcados en gran medida» por el arquitecto gallego y que la capital «tiene una deuda de gratitud con él».

    «Es una oportunidad para que los madrileños se acerquen y puedan conocer un poco mejor la figura de Antonio Palacios, para que podamos todos rendir esa admiración que tenemos y poder conocernos un poquito mejor y esta ciudad tan maravillosa. Creo que nos ayuda también a pensar que vamos a tener un futuro mejor», ha destacado.

    Comisariada por Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Julián García Muñoz, la muestra ofrece hasta el 6 de julio un recorrido por los proyectos de Antonio Palacios Ramilo –1874-1945, O Porriño (Pontevedra)–, quien supo dotar a Madrid de una monumentalidad que trascendió su tiempo y cuya influencia marcó de manera indeleble el paisaje urbano de la capital.

    A través de más de 150 piezas –planos, dibujos, acuarelas, libros y fotografías–, los visitantes podrán recorrer los itinerarios arquitectónicos que definieron su trabajo y marcaron la identidad de la ciudad.

    El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, en la inauguración. / Foto: Concello do Porriño

    Cuatro ejes

    En este sentido, el comisario Javier García-Gutiérrez ha detallado que la muestra se basa en cuatro ejes «fundamentales»: la calle Alcalá, Gran vía, el eje Prado-Recoletos y Metro de Madrid. Asimismo, ha destacado que hay un campo dedicado a las «fantasías urbanas» que el arquitecto no llegó a construir pero estaba en su mente.

    «Hay que pensar lo que supuso Antonio Palacios para Madrid. La verdadera obra del arquitecto es la obra que está en el espacio público, en la calle. Esto es una invitación a salir para ver esa obra y descubrir lo qué incorporó a la ciudad», ha defendido.

    Presencia del alcalde de O Porriño

    Por su parte, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha remarcado su «emoción profunda» por esta exposición y ha subrayado que su ciudad y Madrid «siempre los unirá» el arquitecto. Al hilo ha destacado que Antonio Palacios construyó ambas casas consitoriales y ha pedido «seguir su ejemplo de soñar a lo grande».

    Los visitantes podrán adquirir en la propia exposición el catálogo de ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, una publicación que profundiza en la trayectoria del arquitecto y su impacto en la ciudad. A través de ensayos, material gráfico y documentación inédita, el catálogo ofrece una visión detallada de su obra y su legado.

    Imágenes de la inauguración de la exposición. / Fotos: Concello do Porriño

    Para acercar la exposición al público, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha organizado diferentes tipos de visitas guiadas gratuitas. Se ofrecerán recorridos generales para visitantes individuales (hasta cuatro personas) y grupos (de 20 a 25 personas), así como visitas familiares diseñadas para disfrutar en compañía de niños.

    Además, habrá visitas adaptadas con intérprete de lengua de signos y se podrán reservar turnos de acceso para grupos con guía propio. Estas visitas se podrán reservar a partir de mañana a las 10 horas en palacios.reservaspatrimonio.es.

    Por otro lado, se han programado visitas educativas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estos itinerarios ya tienen la inscripción abierta en educacionpalacios.reservaspatrimonio.es.

    43

    Tags: Alejandro LorenzoAntonio PalaciosExposiciónLegadoMadridMartínez AlmeidaO Porriño

    RelacionadosArtículos

    O Porriño instala cuatro cámaras de vigilancia de tráfico en varias calles del centro
    O Porriño

    O Porriño instala cuatro cámaras de vigilancia de tráfico en varias calles del centro

    26 de Jul, 2025
    La XX edición del Festival de Cans se celebrará entre el 16 y el 20 de mayo de 2023
    Cine

    El Festival de Cans marca un «hito» y puntuará para seleccionar a los finalistas de los Goya

    23 de Jul, 2025
    El 061 (por fin) adjudica el servicio urgente de las ambulancias en Vigo
    O Porriño

    Un hombre fallece tras salirse de la carretera por una parada cardiorrespiratoria

    22 de Jul, 2025
    O Porriño lanza un proceso «histórico» para tener símbolos oficiales
    O Porriño

    O Porriño lanza un proceso «histórico» para tener símbolos oficiales

    21 de Jul, 2025
    Una cascada de luces enciende el cielo de Bouzas
    O Porriño

    El «veto» de Vigo a los feriantes se extiende al Concello do Porriño, que indica que «cumple la ley»

    14 de Jul, 2025
    Un tren de AVLO, ‘low cost’ de Renfe, rueda en pruebas por primera vez por la red ferroviaria gallega
    Actualidad

    Renfe destaca récord de viajeros en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid tras reorganizar el servicio

    12 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El último lujo
    Más Vigo

    El último lujo

    Muchas personas pasan la vida soñando con lujos inalcanzables, con unos lujos y privilegios entre los que se encuentran casas...

    por Julio Alonso
    26 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados
    Opinión

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados

    Este 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la Generación...

    por Cristina Lorenzo
    26 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR