• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AGENDA

    Los miles de peregrinos del Camino Portugués ya tienen su propia fiesta

    La Fiesta del Peregrino y del Turista no será el único gran evento cultural que animará la localidad de O Porriño este fin de semana, en el que acogerá una representación teatral, un bingo con fines benéficos y la II Carreira Solidaria de Empresas-XIII Interrunning
    Redacción por Redacción
    04 de Oct, 2024
    en O Porriño
    0
    Los miles de peregrinos del Camino Portugués ya tienen su propia fiesta

    O Porriño se prepara para recibir a peregrinos y turistas en una celebración única: la Fiesta del Peregrino y del Turista.

    Con un programa lleno de actividades, la fiesta se desarrollará este sábado, 5 de octubre, en la emblemática plaza Arquitecto Antonio Palacios y se extenderá por todo el casco urbano, convirtiendo la villa en un perfecto escaparate de la cultura y la tradición gallega.

    La jornada comenzará a las 12:00 horas con un divertido photocall del Camino de Santiago, donde todos los asistentes podrán inmortalizar su paso por esta mágica ruta.

    A las 16:30 h, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en las rutas guiadas Antonio Palacios, que se llevarán a cabo en seis turnos de 35 personas cada una, saliendo cada media hora desde la Botica Nueva, siendo la inscripción por orden de llegada.

    A partir de las 17:00 h, la plaza se llenará de vida con talleres participativos dirigidos a turistas, donde podrán aprender sobre el rico patrimonio cultural de Galicia. Habrá un taller de baile tradicional gallego y otro de música y cuanto tradicional, perfectos para aquellos que deseen sumergirse en las costumbres gallegas.

    La fiesta culminará a las 20:30 h con la actuación en la plaza de Pan.Sin.Fron, que promete hacer vibrar a todos los asistentes con su música. A continuación, sesión con DJ Mus.

    Desde el Concello do Porriño recuerdan que el turismo es un pilar fundamental para el desarrollo del municipio, y en especial, el turismo internacional que recorre el Camino de Santiago.

    “Cada año, miles de peregrinos hacen una parada en el Porriño, y es una honor para nosotros poder ofrecerles una experiencia inolvidable”, indicó el alcalde, Alejandro Lorenzo. “La Fiesta del Peregrino y del Turista no solo celebra esta conexión, sino que también quiere agradecerles todo lo que en los aportan y resaltar la hospitalidad de nuestra vecindario y la cultura local”, concluyó.

    La localización estratégica de O Porriño en el Camino de Santiago Portugués, hace que desde enero hayan pasado por la villa 76.334 peregrinos, a tan sólo 13 mil de los que pasaron en todo el 2023.

    “Este año, además, es especialmente significativo para nosotros”, explicó Vanessa Ucha, concelleira de Turismo, “celebramos los 150 años del nacimiento de nuestro ilustre arquitecto Antonio Palacios, cuyo legado perdura en la esencia misma de O Porriño. Su obra maestra, nuestro emblemático Concello, celebra su centenario, y es un símbolo de la identidad y belleza de nuestra localidad. Nos sentimos orgullosos de que los peregrinos y turistas de todo el mundo puedan contemplar y disfrutar de este magnífico patrimonio”.

    Ciclo de teatro Fegateatro

    La Fiesta del Peregrino y del Turista no será el único gran evento cultural que animará la localidad de O Porriño este fin de semana, en el que acogerá una representación teatral, un bingo con fines benéficos y la II Carreira Solidaria de Empresas-XIII Interrunning.

    Así, este mes de octubre, O Porriño se convierte en el escenario del Ciclo de Teatro Fegateatro, organizado por la Federación Galega de Teatro Afeccionado. Este ciclo ofrecerá a los amantes del teatro a oportunidad de disfrutar de cinco obras de gran calidad, que prometen entretener y emocionar al público.

    La primera representación tendrá lugar este domingo, 6 de octubre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Porriño. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

    En esta ocasión, se presentará la obra “Cartas de la mujer ausente”, a cargo de la compañía Ditirambo Teatro. Este texto, ganador del Accésit del VI Certamen de Textos Teatrales Parábasis, convocado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, es dirigido por Lola Roel.

    La trama gira alrededor de una mujer que acude a la consulta de su psiquiatra para tratar el trastorno de personalidad múltiple que padece desde su divorcio.

    Como parte de su terapia, el doctor le sugiere escribir cartas para que la mujer, que estuvo silenciada durante su matrimonio, pueda expresar sus emociones y buscar su ansiada recuperación.

    El ciclo continuará el sábado 19 en la Forna de Budiño con “O agasallo” de Farándula Velutina, el domingo 20 en la AC Pontellas con “Héroes en decembro” de Abran paso! Teatro, sábado 26 de octubre en el Centro Cultural de Atios con “Mal do miolo” de la Asociación Dramaturxica Pico do Castro da Foz y el sábado 26 de octubre en San Salvador de Torneiros: “Fauna 113” de Os vecinos do lado.

    Eventos solidarios

    El fin de semana también está marcada por la solidaridad. Y es que dentro de los múltiples eventos que acogerá la Vila do Louro hay dos que destacan por su carácter benéfico.

    El sábado 5 de octubre se celebrará un Bingo Solidario organizado por Acipor CCA Morea y el CRC, en colaboración con el Concello do Porriño. Todo el recaudado irá destinado al proyecto “Miña casa, miña comunidade” de ACEESCA, que pretende ofrecer una residencia inclusiva para 30 personas con grandes necesidades de apoyo, ayudándoles a vivir de manera independiente y segura en la comunidad de Torneiros.

    El Bingo Solidario ofrece una noche de diversión asegurada en la que se repartirán más de 1.000 euros en premios. Se celebrará en el salón de actos del Círculo Recreativo Cultural a partir de las 21 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Ya el domingo 6 de octubre, se llevará a cabo a II Carrera de Empresas de Galicia -XIII Interrunning, que este año además incluye la I Andaina Antonio Palacios. Este evento deportivo tiene un noble propósito, ya que los fondos recaudados irán a la asociación de ayuda a los niños de oncología del hospital Álvaro Cunqueiro, Bicos de papel, y también a la Asociación Española Contra el Cáncer y al programa municipal de alimentos SOS Porriño.

    Contará también con la participación de Discamino, abriendo un horizonte más inclusivo para las siguientes ediciones.

    “Esperamos veros a todos y todas para disfrutar de un gran fin de semana y, al mismo tiempo, contribuir la causas muy importantes”, concluyó el alcalde, Alejandro Lorenzo. “Es una gran oportunidad de ayudar y sé que O Porriño, como siempre, será ejemplo de empatía y trabajo en equipo”, ha subrayado.

    43

    Tags: agendaCarrerafiestaFiesta del Peregrinoperegrinossolidarioteatro

    RelacionadosArtículos

    Ruta de 20 km para conocer el Camino Portugués por la Costa
    Local

    Vigo, la única localidad en el Camino de Santiago sin señalizar, registra un récord histórico de peregrinos

    30 de Sep, 2025
    Ana Torrent inaugura la segunda mitad de la temporada del García Barbón con la fuerza de Fassbinder
    Espectáculos

    Ana Torrent inaugura la segunda mitad de la temporada del García Barbón con la fuerza de Fassbinder

    29 de Sep, 2025
    La 15K del Atlántico más solidaria bate récords
    Atletismo

    La 15K del Atlántico más solidaria bate récords

    29 de Sep, 2025
    Se abren las inscripciones para correr contra la Esclerosis Múltiple
    Atletismo

    Se abren las inscripciones para correr contra la Esclerosis Múltiple

    27 de Sep, 2025
    ¡No te quedes fuera! Últimos días para inscribirte en el Desafío Boot Camp Vigo
    Polideportivo

    2.000 corredores desafiarán la arena y obstáculos en Samil

    24 de Sep, 2025
    Vigo sale a la calle contra el cáncer: más de 4.000 participantes y triunfos de Tizón y Valiño
    Atletismo

    Se abren las inscripciones para «A Derradeira» carrera de Vigo Contra el Cáncer

    10 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    De Cangas a México: la última novela de Xaime Fandiño se descubre en el Salón de Plenos

    El Concello de Cangas se convertirá este jueves 9 de octubre en el escenario de la presentación de "Contubernio Picacho",...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR