La asociación de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia (Emafega) ha denunciado el trato «injusto, arbitrario y sistemático» llevado a cabo, a su juicio, por el Ayuntamiento de O Porriño en las fiestas de San Benito.
Según han indicado en un comunicado, varios titulares presentaron «en tiempo y forma» sus declaraciones responsables y documentación técnica, conforme a la normativa gallega vigente.
En cambio, el Ayuntamiento «emitió requerimientos defectuosos y sin identificación técnica válida, que fueron respondidos con alegaciones fundamentadas y dentro de plazo». Sin embargo, según Emafega, «ninguna fue contestada».
«Lo ocurrido este mes de julio no es un caso aislado, sino la confirmación de un patrón de hostigamiento institucional deliberado, repetido ya en el año 2024″, han apuntado, recordando que el año pasado a varias atracciones ya instaladas en fiestas de la localidad se les impidió la apertura por supuesta «falta de seguridad».
«Las atracciones sí cumplen, el Ayuntamiento, no», denuncian, acusando al gobierno municipal de «mentir» porque «no quiere atracciones» y «prefiere culpar a los feriantes».
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha reivindicado que el gobierno local «cumple la ley», por lo que no autoriza la instalación de las atracciones que no cuentan con la documentación necesaria.
Él ha recordado que O Porriño fue el primer municipio gallego que impidió el funcionamiento de las atracciones ya el año pasado si no tenían todo el papeleo en orden.
En declaraciones a Europa Press, Lorenzo ha dicho que los técnicos municipales no han dado el visto bueno a las atracciones que presentaron su documentación para las Fiestas de San Benito, por lo que no han sido autorizadas. Él ha subrayado que ya el año pasado se le explicó la situación a los feriantes, para que solucionasen los errores, que se han repetido en esta ocasión nuevamente.
Para él, la documentación que presentan no es la «idónea» que se pide por ley, refiriéndose, por ejemplo, al libro de operaciones de los aparatos, que tiene que estar sellado cada año por un técnico ingeniero.
«No sé qué hacen otros ayuntamientos, pero en O Porriño si no cumplen con la legislación, no pueden operar», ha sentenciado.