• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 2 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Descarrilamiento en O Porriño

    Así es el Tren Celta, una línea todavía lenta y poco eficiente que ganó un 155% de viajeros en tres años

    El tren Vigo-Oporto, que sufrió este viernes un grave accidente en O Porriño, redujo el tiempo de su trayecto en casi una hora en 2012 y el pasado año transportó a 72.300 pasajeros
    Redacción por Redacción
    09 de Sep, 2016
    en O Porriño
    0
    Así es el Tren Celta, una línea todavía lenta y poco eficiente que ganó un 155% de viajeros en tres años

    El Tren Celta cubre el trayecto Vigo-Oporto. En julio de 2012 fue bautizado con este nombre después de que se introdujesen una serie de mejoras. La más destacada fue la supresión de 13 paradas, reduciendo la duración del viaje de 3 horas a las actuales 2 horas y 15 minutos para unir los 180 kilómetros que separan ambas ciudades. Además, se simplificó la venta con la creación de un billete único -antes era necesario comprar uno en territorio español y otro en Valença do Minho al traspasar la frontera-. Aun así, debido a que recorre buena parte del trayecto por vías sin electrificar y a la antigüedad de los convoyes, continúa siendo una línea lenta y poco eficiente.

    Estas medidas, no obstante, fueron muy bien acogidas por los viajeros, que hasta ese momento, debido a la extrema lentitud de la línea, se decantaban mayoritariamente por el autobús. Desde que se introdujeron estas mejoras hasta 2015, el número de pasajeros ascendió en un 155%, pasando de los 28.300 viajeros en 2012 a los 72.300 de 2015.

    Antes del año 2012, el tren se detenía en las estaciones españolas de O Porriño, Guillarei y Tui. Estas tres paradas, así como otras diez en territorio luso, fueron suprimidas, lo que agilizó notablemente el viaje. El nuevo tren Celta solo permite la subida y bajada de pasajeros en Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine.

    Dos trenes parten diariamente desde la estación de Vigo-Guixar con destino a Oporto-Campanha, uno a las 9:02 -horario del convoy siniestrado- y otro a las 20:02. Como hemos dicho, el trayecto dura 2 horas y 15 minutos, por lo que llega a su destino a las 10:18 y 21:18 (hora portuguesa), respectivamente. El precio del billete no ha variado desde 2012, es de 14,75 euros, aunque si se compra ida y vuelta el importe puede bajar hasta los 11,80 euros por trayecto.

    El Gobierno portugués planea reducir aún más el tiempo del viaje, hasta situarlo en 90 minutos. Para ello, licitó en marzo de este mismo año la electrificación de la vía entre Viana y Nine (45,6 kilómetros) con un coste de 21,5 millones de euros y un plazo de ejecución de casi año y medio. Una vez finalicen estas obras, el tramo sin electrificar será de apenas 60 kilómetros, el que separa Valença de Viana sumado al trayecto de 8 kilómetros entre Guillarei y Tui en territorio español.

    Rafael Catalá, ministro de Justicia y Fomento, desplazado al lugar del accidente de O Porriño, subrayó que el tren fue revisado este mismo jueves y que cumplía «todas las garantías». Catalá, que sustituye a Ana Pastor tras su nombramiento como presidenta del Congreso, añadió que la última inspección tuvo lugar en Portugal y precisó que esta revisión era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando el convoy pasó por un chequeo «rigurosísimo» en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para circular con normalidad.

    Durante sus declaraciones, el titular de Fomento, que acudió al lugar acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recalcó que en la zona en la que se ha registrado el accidente se están realizando obras de mantenimiento, motivo por el cual todos los trenes tienen que utilizar la vía provisional y no la principal y, necesariamente, esta desviación obliga a una necesaria reducción de la velocidad, dijo.IMG 20160528 123259

    Artículos relacionados:

    Un centenar de personas trabajan para desguazar el Tren Celta y retirar los vagones

    Cuatro fallecidos y nueve heridos graves tras el accidente de tren en O Porriño

    Un jugador del Carballal, entre los fallecidos en el tren

    43

    RelacionadosArtículos

    Peinador amplía la zona de embarque con una nueva área de espera
    Local

    Peinador amplía la zona de embarque con una nueva área de espera

    02 de Jun, 2025
    ’50 Cartas a mi Yo’, el libro que te enseña a sanar escribiéndote a ti mismo
    Libros

    Vigo para sanará sus emociones a través de 50 cartas

    02 de Jun, 2025
    Interceptada en Brasil una embarcación semisumergible para transportar droga a las costas españolas
    Actualidad

    Interceptada en Brasil una embarcación semisumergible para transportar droga a las costas españolas

    02 de Jun, 2025
    Queda en libertad el hombre que presuntamente apuñaló a otro tras una discusión sobre política en Vigo
    Sucesos

    Queda en libertad el hombre que presuntamente apuñaló a otro tras una discusión sobre política en Vigo

    02 de Jun, 2025
    Última oportunidad para participar en las visitas guiadas a la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Sucesos

    Piden 10 años de cárcel para un hombre acusado de lesiones y maltrato hacia su pareja en Vigo

    02 de Jun, 2025
    Pepe Coira y Lume, premiados en el Festival Internacional de Series Ría de Vigo
    Cine

    Pepe Coira y Lume, premiados en el Festival Internacional de Series Ría de Vigo

    02 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    El centro comercial Bandeira se revitaliza con una nueva tienda de una popular cadena ‘low cost’ alemana

    El centro comercial Bandeira se revitaliza con una nueva tienda de una popular cadena ‘low cost’ alemana

    por Redacción
    30 de May, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo sin papeleras
    Más Vigo

    Vigo sin papeleras

    Esto no debiera ser noticia. Sin embargo, el mostrar una papelera sí lo es porque en la ciudad de Vigo...

    por Julio Alonso
    31 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    ’50 Cartas a mi Yo’, el libro que te enseña a sanar escribiéndote a ti mismo
    Libros

    Vigo para sanará sus emociones a través de 50 cartas

    La Libraría Cartabón de Vigo se prepara para acoger una presentación especial el próximo jueves, 5 de junio, a las...

    por Redacción
    02 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Fontaneros
    Opinión

    Fontaneros

    No hay diario, radio o tv que estos días no hablen de lo mismo, y es de un noble oficio...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR