• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 29 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Descarrilamiento en O Porriño

    Así es el Tren Celta, una línea todavía lenta y poco eficiente que ganó un 155% de viajeros en tres años

    El tren Vigo-Oporto, que sufrió este viernes un grave accidente en O Porriño, redujo el tiempo de su trayecto en casi una hora en 2012 y el pasado año transportó a 72.300 pasajeros
    Redacción por Redacción
    09 de Sep, 2016
    en O Porriño
    0
    Así es el Tren Celta, una línea todavía lenta y poco eficiente que ganó un 155% de viajeros en tres años

    El Tren Celta cubre el trayecto Vigo-Oporto. En julio de 2012 fue bautizado con este nombre después de que se introdujesen una serie de mejoras. La más destacada fue la supresión de 13 paradas, reduciendo la duración del viaje de 3 horas a las actuales 2 horas y 15 minutos para unir los 180 kilómetros que separan ambas ciudades. Además, se simplificó la venta con la creación de un billete único -antes era necesario comprar uno en territorio español y otro en Valença do Minho al traspasar la frontera-. Aun así, debido a que recorre buena parte del trayecto por vías sin electrificar y a la antigüedad de los convoyes, continúa siendo una línea lenta y poco eficiente.

    Estas medidas, no obstante, fueron muy bien acogidas por los viajeros, que hasta ese momento, debido a la extrema lentitud de la línea, se decantaban mayoritariamente por el autobús. Desde que se introdujeron estas mejoras hasta 2015, el número de pasajeros ascendió en un 155%, pasando de los 28.300 viajeros en 2012 a los 72.300 de 2015.

    Antes del año 2012, el tren se detenía en las estaciones españolas de O Porriño, Guillarei y Tui. Estas tres paradas, así como otras diez en territorio luso, fueron suprimidas, lo que agilizó notablemente el viaje. El nuevo tren Celta solo permite la subida y bajada de pasajeros en Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine.

    Dos trenes parten diariamente desde la estación de Vigo-Guixar con destino a Oporto-Campanha, uno a las 9:02 -horario del convoy siniestrado- y otro a las 20:02. Como hemos dicho, el trayecto dura 2 horas y 15 minutos, por lo que llega a su destino a las 10:18 y 21:18 (hora portuguesa), respectivamente. El precio del billete no ha variado desde 2012, es de 14,75 euros, aunque si se compra ida y vuelta el importe puede bajar hasta los 11,80 euros por trayecto.

    El Gobierno portugués planea reducir aún más el tiempo del viaje, hasta situarlo en 90 minutos. Para ello, licitó en marzo de este mismo año la electrificación de la vía entre Viana y Nine (45,6 kilómetros) con un coste de 21,5 millones de euros y un plazo de ejecución de casi año y medio. Una vez finalicen estas obras, el tramo sin electrificar será de apenas 60 kilómetros, el que separa Valença de Viana sumado al trayecto de 8 kilómetros entre Guillarei y Tui en territorio español.

    Rafael Catalá, ministro de Justicia y Fomento, desplazado al lugar del accidente de O Porriño, subrayó que el tren fue revisado este mismo jueves y que cumplía «todas las garantías». Catalá, que sustituye a Ana Pastor tras su nombramiento como presidenta del Congreso, añadió que la última inspección tuvo lugar en Portugal y precisó que esta revisión era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando el convoy pasó por un chequeo «rigurosísimo» en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para circular con normalidad.

    Durante sus declaraciones, el titular de Fomento, que acudió al lugar acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recalcó que en la zona en la que se ha registrado el accidente se están realizando obras de mantenimiento, motivo por el cual todos los trenes tienen que utilizar la vía provisional y no la principal y, necesariamente, esta desviación obliga a una necesaria reducción de la velocidad, dijo.IMG 20160528 123259

    Artículos relacionados:

    Un centenar de personas trabajan para desguazar el Tren Celta y retirar los vagones

    Cuatro fallecidos y nueve heridos graves tras el accidente de tren en O Porriño

    Un jugador del Carballal, entre los fallecidos en el tren

    43

    RelacionadosArtículos

    Trasladada una persona tras un incendio en su vivienda
    A Cañiza

    Tres heridos tras volcar en A Cañiza

    28 de Oct, 2025
    El abuso político de la autopista AP-9
    Actualidad

    El Supremo contradice a la Audiencia y condena a Audasa a devolver peajes por atascos en la AP-9

    28 de Oct, 2025
    El árbol de Navidad de Vigo, estrellado
    Local

    El árbol de Navidad de Vigo, estrellado

    28 de Oct, 2025
    Zona Franca adjudica la planta de chips fotónicos y la redacción del proyecto para las naves de la Plisán
    Local

    Zona Franca adjudica la planta de chips fotónicos y la redacción del proyecto para las naves de la Plisán

    28 de Oct, 2025
    Así serán los 8 edificios que ya están en obras en Navia y que ofrecerán 273 nuevas viviendas públicas
    Local

    Así serán los 8 edificios que ya están en obras en Navia y que ofrecerán 273 nuevas viviendas públicas

    28 de Oct, 2025
    Un helicóptero sustituirá la cúpula del faro de Cíes
    Actualidad

    Galicia estrena catálogo del litoral: 1.600 joyas patrimoniales con segunda vida (y 54 de ellas están en Vigo)

    28 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    Caballero pide (ahora sí) el permiso para avanzar por fin con el túnel de Elduayen: «Es un mentiroso compulsivo»

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Ambiente prenavideño en la ciudad de Vigo
    Más Vigo

    Ambiente prenavideño en la ciudad de Vigo

    Las lluvias han dado una pequeña tregua y la población de Vigo y alrededores se ha dado cita en las...

    por Julio Alonso
    28 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis meses de DC en España con Panini
    Libros

    Seis meses de DC en España con Panini

    Si te has perdido los últimos meses de actualidad comiquera en España, te encontrarás de repente con un montón de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    26 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR