La conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, acaba de firmar en San Caetano con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo Gómez, la concesión de un préstamo sin intereses, a devolver en 8 años, de 1,2 millones de euros en el marco del nuevo Fondo de Cooperación para la construcción de vivienda protegida de la Xunta. En el acto de firma también estuvo el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto.
En concreto, con este crédito concedido por la Xunta, el Ayuntamiento tiene como objetivo la adquisición de 11 parcelas en la zona de Tameiga-San Eleuterio, que suman una extensión de 13.905,40 metros cuadrados, con la finalidad de construir 79 nuevos hogares protegidos.
Este Fondo de Cooperación es una nueva línea de actuación del Gobierno gallego y está dotada con 10 M€. Tiene como objetivo el apoyo a la financiación de la promoción de vivienda protegida de nueva construcción a todos los ayuntamientos de Galicia, independientemente de sus habitantes.
Podrá financiarse, sin intereses, total o parcialmente, la promoción de vivienda protegida de nueva construcción, actuaciones de urbanización dirigidas al paso de un ámbito de suelo de la situación de rural a urbanizado para crear parcelas aptas para la edificación y la adquisición de suelo para la promoción de inmuebles de nueva construcción para su cualificación como viviendas protegidas.
El plazo para solicitarlo finalizará el 15 de octubre y se gestionará a través de un convenio entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y el ayuntamiento destinatario de la financiación.
Esta línea de financiación se suma al Fondo de Cooperación para actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dotado con 3,7 M€, que ya se viene convocando desde 2017.