La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, anunció la concesión de un préstamo sin intereses de 1,2 millones de euros del nuevo Fondo de Cooperación para la construcción de vivienda protegida al Ayuntamiento de Mos, para la adquisición de suelos en Tameiga–San Eleuterio, para aproximadamente 80 nuevos hogares protegidos.
Allegue destacó que este préstamo permitirá multiplicar por 5 la oferta de vivienda pública y protegida prevista en la localidad, pasando de 20 hogares, que ya están en marcha, a 100.
Precisamente la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas visitó las obras de construcción del edificio para 20 viviendas de promoción pública en el barrio de San Eleuterio-Tameiga de la localidad, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, que se prevé que esté finalizado en 2026.
El inmueble, en el que se aplican técnicas industrializadas, avanza a buen ritmo y tras los trabajos de cimentación, se instalarán losas prefabricadas para erigir la estructura. El inmueble contará con diversos espacios comunitarios alrededor de dos patios centrales, que permiten la entrada de luz natural y mejoran la ventilación de las viviendas, que contarán con terraza, al tiempo que se favorece la relación con el espacio exterior.
La actuación suma una inversión de más de 4,3 millones de euros, de los que un 77,2% son fondos propios de la Xunta y 22,8% fondos europeos. Por lo menos un 40% de las viviendas se destinarán a alquiler accesible para menores de 36 años.
Allegue destacó el compromiso de la Xunta con esta localidad y agradeció al Ayuntamiento su cooperación con el Gobierno gallego.