El Ayuntamiento de Mos avanza en la puesta en marcha de un proyecto integral de eficiencia energética y modernización de la iluminación pública, una actuación de «gran alcance» que permitirá renovar las infraestructuras energéticas municipales, mejorar la calidad de la iluminación y reforzar el compromiso con la sostenibilidad ambiental, señalan desde el consistorio mosense.
El proyecto ya está definido, a la espera de la publicación de la estructura de costes, paso previo necesario para poder llevarlo al Pleno municipal para su aprobación. La previsión es que este trámite sea efectivo en el mes de abril para, luego, proceder a su licitación. Una vez completado este trámite, el Ayuntamiento de Mos iniciaría las actuaciones en el mes de junio, dando comienzo a la ejecución de uno de los proyectos de modernización energética «más ambicioso» del municipio.
Como subrayan desde Mos, este modelo de gestión permitirá acometer una «modernización profunda» del sistema energético municipal sin que el Ayuntamiento tenga que asumir la totalidad de la inversión inicial, apostando por una gestión más eficiente, moderna y sostenible.
Renovación de la iluminación y de las infraestructuras
El proyecto contempla la sustitución de 7.000 luminarias actuales por tecnología ‘led’ de alta eficiencia, lo que «supondrá una mejora notable de la calidad de la iluminación en calles, caminos y espacios públicos, al tiempo que se reduce de manera significativa el consumo eléctrico».
De forma paralela, se llevará a cabo la renovación de 600 kilómetros de cableado eléctrico asociado a la iluminación pública y la actualización de 220 cuadros de mando, que incorporarán sistemas más seguros, eficientes y preparados para la telegestión.
Proyectos singulares en las parroquias
En las 10 parroquias de Mos se llevará a cabo «un enfoque específico y adaptado» a cada zona. En cada una de ellas se desarrollará un proyecto singular de iluminación de elementos representativos y singulares, como espacios patrimoniales, zonas emblemáticas o lugares de especial valor cultural y social.
El objetivo es «poner en valor la identidad propia de cada parroquia, combinando funcionalidad, eficiencia energética y estética».





















