La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes el expediente para sacar a licitación, por 2 millones de euros, el proyecto para renovar la iluminación monumental y paisajística del Castelo de Soutomaior.
El vicepresidente de la institución provincial, Rafa Domínguez, ha presidido este viernes la reunión de la junta debido a que el presidente de la misma, Luis López, se encuentra de viaje oficial en Bruselas.
Domínguez ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos abordados, entre los que destaca esta actuación en el Castelo de Soutomaior que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.
Está incluida en el proyecto de mejora patrimonial del castillo, que asciende en su totalidad a más de 2,5 millones y que está financiado con fondos europeos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También incluye otras propuestas, como la mejora de la accesibilidad en la Torre del Homenaje y la introducción de nuevas tecnologías de realidad virtual.
La intención es dotar al recinto de una nueva iluminación ornamental, con el objetivo de trasladar al paisaje nocturno la esencia de la imagen del castillo.
Obras de renovación
Además, el gobierno de la Diputación ha dado ‘luz verde’ al expediente para contratar las obras de renovación de instalaciones de iluminación exterior sostenible en nueve concellos de la provincia, una actuación que cuenta con un presupuesto total de más de 930.000 euros y que está financiado al 85% por fondos ‘Next Generation’ a través del programa DUS 5000. El 15% restante se divide entre la Diputación (8%) y los propios ayuntamientos (7%).
Las obras que permitirán que A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Dozón, Fornelos de Montes, Pontecesures, Ribadumia, Rodeiro y Tomiño tengan un ahorro energético del 74%.
+Provincia
Rafa Domínguez también ha destacado que el plan ‘+Provincia’ de la Diputación moviliza esta semana 1,7 millones de euros para que ocho municipios impulsen nuevas inversiones y afronten gasto corriente. Serán Barro, Cangas, Gondomar, Lalín, Cuntis, Marín, Mos y O Rosal.
El vicepresidente provincial ha afirmado que el gobierno provincial sigue «avanzando» en el reparto de fondos del ‘+Provincia’, el plan de obras y servicios de competencia municipal «más ambicioso da historia da Diputación», que ya lleva distribuidos cerca de 30 millones de euros en este 2025 entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
Lengua
Asimismo, Domínguez ha informado de que el gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado el reparto de 150.000 euros para que 41 municipios de menos de 50.000 vecinos puedan realizar actividades de dinamización de la lengua gallega.
En total, cada uno recibirá aportaciones que oscilan entre los 500 y los 9.600 euros para organizar talleres, impulsar proyectos audiovisuales y premios literarios, programar espectáculos, editar libros en gallego o, entre otras iniciativas y diseñar actividades de dinamización lingüística.
Por otra parte, la Diputación ha activado este viernes la campaña ‘100% Gastronomía das Rías Baixas’, con la que promocionará con ‘food trucks’ las fiestas gastronómicas de interés turístico en la provincia.
La institución destinará cerca de 280.000 euros a la contratación de esta campaña, que acercará hasta 366 degustaciones a los 61 ayuntamientos de la provincia «para promocionar y poner en valor nuestra gastronomía».
En total, se promoverán 366 degustaciones en formato de pinchos a lo largo de cinco meses para el público asistente.