El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Vilaboa, César Poza, han firmado este jueves un convenio de colaboración para financiar las obras de humanización del entorno de la Casa Consistorial.
Según han explicado durante la presentación de este acuerdo en el Pazo Provincial, la Diputación financia la totalidad de este proyecto que está valorado en 987.600 euros.
Para ello, Vilaboa recibirá una aportación de 700.000 euros a través del Plan Extra, un programa de la Diputación destinado a subvencionar proyectos estratégicos en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia. Los 287.600 euros restantes se cubrirán con la parte correspondiente del Concello a través del Plan +Provincia.
Luis López ha informado que este proyecto de humanización en el lugar de O Toural busca transformar este espacio en un centro de referencia para el vecindario potenciando su funcionalidad, accesibilidad e integración paisajística.
La intervención favorece la movilidad peatonal mediante la creación de un área más segura, sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde ha destacado entre las actuaciones proyectadas, la eliminación del tráfico rodado en el núcleo central desviando los vehículos a través de trazados perimetrales, lo que liberará una amplia superficie para el uso exclusivo de los peatones. La idea es destinar este nuevo espacio público a actividades culturales, de ocio y sociales.
También se mejorarán los accesos peatonales con itinerarios adaptados, se creará una plataforma única integrada con zonas verdes y de juego infantil garantizando la continuidad visual y funcional del espacio y se incorporarán elementos de mobiliario urbano, como bancos, papeleras e iluminación LED eficiente. El proyecto incluye la renovación completa de las instalaciones subterráneas de saneamiento, abastecimiento y electricidad.
El presidente de la Diputación ha asegurado que este espacio «va a ganar muchísimo» para los peatones, una línea de actuación que definió como «estratégica» para el gobierno provincial.
Luis López también ha anunciado que el Concello de Vilaboa recibirá este año de manos del organismo provincial más de 1,39 millones de euros a través de programas del servicio de Cooperación como el Plan +Provincia y el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas.