La Diputación de Pontevedra recogió en Madrid el certificado S de Sostenibilidad para el Castillo de Soutomaior, que se convierte en la primera fortaleza de Galicia en alcanzarlo. El diputado provincial Ricardo Martínez, junto con la directora de Turismo, Romina Fernández, fue el encargado de recoger este distintivo que sitúa al recinto como el segundo museo gallego en recibir este certificado, tras conseguirlo anteriormente el Museo de Pontevedra, ambos gestionados por la Diputación.
La S de Sostenibilidad reconoce las buenas prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la gestión responsable del destino. En este campo, que el Castillo de Soutomaior y el Museo de Pontevedra hayan conseguido el certificado revalida el compromiso de la Diputación de Pontevedra con la sostenibilidad y con la excelencia turística.
Por otra parte, el organismo provincial también recogió en Madrid los certificados Q de calidad turística de las oficinas y puntos de información turística que conforman la red provincial Info Rías Baixas y ya los habían conseguido: Palacete de las Mendoza, A Estrada, Sanxenxo (puerto deportivo), Cangas (Casa de A Bola), Cambados, Baiona, Poio (Casal de Ferreirós), Vilanova de Arousa (Mar de Santiago) y A Illa de Arousa. Además, dos más consiguieron el certificado: el punto de información turística de Nigrán -Dunas de Gaifar y la Oficina de Turismo de Bueu.
Aprobadas las ayudas
De hecho, la Diputación acaba de aprobar las bases para la concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar el servicio de información y atención al público en las oficinas de la red Info Rías Baixas, por valor de 280.000 euros.
El presidente Luis López detalló que se trata de 20.000 euros más que el pasado año, cuando fueron beneficiadas 29 oficinas turísticas de la provincia. “En una semana especialmente significativa para el turismo, después de estar en Fitur presentando “Tu meta, tu destino”, avanzamos en el impulso de este sector económico tan importante para nuestra provincia, promoviendo su profesionalización y fomentando experiencias únicas entre nuestros visitantes”, aseguró el presidente de la Diputación.
En este sentido, López remarcó que con esta línea de ayudas se financiarán los costes salariales de los empleados públicos que informan y atienden las oficinas de la red Info Rías Baixas, así como los gastos derivados de la contratación de la prestación del servicio.
En líneas generales, se destinarán 14.000 euros para financiar los costes derivados de la puesta a disposición de dos personas y 7.000 euros si se trata de una persona. En cualquier caso, el importe no podrá exceder del 75% del presupuesto y los recursos se podrán solicitar durante un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.






















