El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha pedido este lunes al Gobierno central que concrete «cuanto antes» la cesión del tramo ferroviario entre Pontevedra y Redondela para avanzar en la Vía Verde que impulsa el organismo provincial.
López ha celebrado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya dado respuesta favorable a la desafectación de las vías y haya iniciado los trámites para elaborar el informe necesario, pero ha insistido en la necesidad de oficializar cuanto antes esa cesión de terrenos por parte de Adif para poder avanzar en esa ruta que, en toda su extensión, completará 35 kilómetros entre Vigo y Vilagarcía.
Según ha recordado el presidente provincial, el proyecto situará a las Rías Baixas como «una referencia nacional» en la recuperación del trazado ferroviario para la ciudadanía, convirtiéndolo en vías peatonales de alto valor ecológico.
«Estamos liderando esta reclamación, y queremos seguir haciéndolo tendiendo la mano a todas las administraciones implicadas. Es un proyecto estratégico para la Diputación y para la provincia, que cuenta con mi compromiso firme e inequívoco para hacerlo realidad», ha proclamado Luis López.
Inversión en viales en A Estrada
Por otra parte, Luis López ha visitado este lunes A Estrada, donde ha anunciado la inversión de un millón de euros en el marco del Plan +Provincia para mejorar la pavimentación y los servicios de vías en diferentes parroquias del municipio.
Según ha confirmado, la Diputación aprobará dos proyectos que suman casi un millón de euros para arreglar carreteras de 48 de las 51 parroquias de esta localidad, uno de ellos para trabajos de mantenimiento y otro para pavimentación.
El Ayuntamiento de A Estrada recibirá este año 2,8 millones de euros de la Diputación, de los que 800.000 euros corresponden al Plan Extra para la humanización de la Praza de Galicia.