Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, O Porriño, Nigrán, Gondomar, Baiona, Oia, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui y el Monte Aloia -también en Tui- estrenarán en muy poco tiempo un novedoso sistema de ayuda y apoyo a los ciclistas que día tras día recorren todos estos ámbitos a través de las rutas de montaña o rurales que existen por el área de Vigo.
Se trata de la instalación de áreas de cicloturismo en 14 localizaciones a lo largo de estos municipios que forman parte del ámbito territorial del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño (GDR14). Además, irán acompañadas de paneles informativos y otros elementos interpretativos que ayudarán a potenciar turísticamente estas zonas así como la observación de aves y fauna.
De hecho, el objetivo de este contrato, que se encuentra actualmente en licitación -el plazo de presentación de ofertas acaba el 4 de febrero- por un importe de 73.060,28 euros (con IVA), pasa por desarrollar una infraestructura cicloturista «que permita poner en valor sendas y rutas ciclables por espacios de gran belleza paisajística y, principalmente, vinculados con el sector primario», señala el expediente.
Y para ello, desde el Geodestino pretenden dotar al territorio de una red de rutas «bien señalizada, identificada y promocionada, que sirva para cohesionar el territorio e impulsar el turismo deportivo vinculando deporte y paisaje«, justifican.
Generar nuevas experiencias turísticas sostenibles y contribuir a la desestacionalización y desconcentración de la demanda, al igual que fomentar el uso de la bicicleta para minimizar la huella de carbono del destino son otros de los objetivos que se buscan con este tipo de iniciativas.
De este modo, ponen en marcha esta primera infraestructura que, sin duda, servirá de apoyo a los ciclistas en momentos en los que se encuentren abandonados ante una posible incidencia o avería con su bicicleta.


Así, el novedoso sistema a implantar seguirá la línea de las ‘bike stations de Floema’, estaciones que ofrecen soluciones integrales de mantenimiento, reparación y limpieza de bicicletas en entornos urbanos y rurales.
Se trata de unidades de auto reparación de bicicletas que, en este caso y según el proyecto ejecutado por el arquitecto Jorge Enríquez Méndez, contará con unas medidas de 610x570x1500 mm, y una estructura de acero metalizado pintado en negro mate. Tendrá revestimiento de perfiles de plástico reciclado, con herramientas para pequeñas reparaciones fijadas por cables de acero, con inflado de neumáticos activado por pedal y soporte para bicicletas con dos
posiciones (sillín o cuadro).
Y esta área cicloturista se completará con paneles informativos al estilo tótem con unas medidas de 640x90x1750 mm, estructura de acero metalizado y pintado negro mate, donde se mostrarán todos los datos que desde el GDR quieran potenciar a nivel turístico, paisajístico y medioambiental.

Localizaciones exactas
La instalación de estas áreas se llevará a cabo en localizaciones de las rutas cicloturistas y se hará sobre pavimento existente (generalmente compuesto por losas de granito sobre solera de hormigón), instalaciones sobre terreno natural/ajardinado (en el que se ejecutará una cimentación previa) e instalación sobre asfalto (que requerirá la retirada del pavimento existente, la ejecución de una cimentación y la reposición del pavimento).
Así, en Fornelos de Montes, el lugar elegido para esta nueva área es el entorno de la Plaza de la Iglesia. En Pazos de Borbén, se colocará en el ámbito de la Plaza del Concello, entre el pabellón deportivo y la Casa Consistorial. En Redondela, estará en el Paseo da Xunqueira, a la altura de la pista polideportiva.



En el Concello de Mos, se instalará en las inmediaciones del Pazo, en un espacio púbico elevado respecto al Camiño da Rúa. En O Porriño, se situará en la Plaza Carteiro Fidenciano Palacín, dentro de la zona urbanizada que define el ámbito de la fuente de San Sebastián.


Ya en la zona del Val Miñor, en Nigrán se colocará en uno de los ámbitos de mayor belleza natural en el entorno de la rúa Cidade de Vigo, instalándose sobre una zona de aparcamiento al lado de la playa de Panxón. En Gondomar, estará en el entorno del campo de fútbol municipal de As Cercas, y en Baiona, volvemos otra vez a la costa y en una de las rutas más transitables por los ciclistas deportivos y turísticos: el aparcamiento del rompeolas.



Ya en Oia, esta nueva área se colocará en el entorno de la Plaza de Abastos. En A Guarda, en el entorno de la Alameda. En O Rosal, en la Plaza del Calvario, sobre una zona pavimentada muy próxima a un aparcamiento de bicicletas. Mientras, en Tomiño, estará en el cruce entre la calle Daniel Calzada Poceiro y la calle Colón, en una zona ajardinada. Y en Tui, dos localizaciones: en el entorno de la Plaza de Abastos de San Antonio, y en el Monte Aloia, en la zona del pabellón de la Macoca.


























