La localidad pontevedresa de Ponteareas ha inaugurado este viernes su nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la cual ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, la mayoría de los cuales deberá abonar el Concello a lo largo de los próximos 30 años, como ha recordado la alcaldesa, Nava Castro.
“Hoy es un día muy importante para Ponteareas porque después de muchos años de demanda y espera tenemos una nueva depuradora en la Moscadeira, una infraestructura indispensable para acompañar el presente y el futuro de Ponteareas y que posibilita grandes proyectos como el nuevo centro de salud para el cual la Xunta ya tiene una partida reservada en el presupuesto del 2026”, ha dicho Castro.
El proyecto implicó la ampliación y reforma de la EDAR de la Moscadeira, que incluye la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento de aguas, la ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico, la ejecución de un segundo decantador secundario y la adaptación de la línea de agua al nuevo caudal máximo previsto de 67.392 m3/día.
Agradecimientos
En el acto, donde Castro dio las gracias a todas las administraciones presentes y a las 52 traídas de aguas, han estado presentes el teniente de alcaldesa, Juan Carlos González Carrera, la concejala de Infraestructuras, Raquel Bautista, y otros concejales de gobierno municipal.
Castro también ha tenido palabras de agradecimiento para la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que aportó un 16% del coste de las obras al tiempo que agradeció a ACUAES el adelanto del dinero que ahora el Ayuntamiento deberá devolver a lo largo de 30 años.
“Será un esfuerzo muy grande para el Ayuntamiento pero era muy necesario contar con una noticia depuradora que tratará todos los residuos y devolverá un agua limpia y respetuosa con el medio ambiente, un elemento esencial del que cuidaremos y protegeremos”, añadió la regidora local.
Además, en el ámbito del sistema de saneamiento del municipio, se llevó a cabo la construcción de los Colectores Perimetral Norte y Perimetral Sur y se rehabilitó el último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo que conecta con la depuradora
 
			 
                    


















