• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 21 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Rebajan a 14 años la pena de cárcel que piden para el presunto asesino del hostal de Mondariz

    Un trozo de cuchillo recuperado del cráneo de la víctima y el ADN hallado en un calcetín apuntan al acusado
    Europa Press por Europa Press
    14 de Nov, 2023
    en Mondariz
    0
    Rebajan a 14 años la pena de cárcel que piden para el presunto asesino del hostal de Mondariz

    El asesino confeso de su vecino de habitación en un hostal de Mondariz, este martes en la segunda jornada del juicio contra él. / Foto: EP

    La Fiscalía y la acusación particular ha rebajado a 14 años de cárcel la pena que solicitan para Miguel Ángel G.M., como presunto autor del asesinato de su vecino de habitación en un hostal de Mondariz, toda vez que el encausado se reconoció como autor de los hechos en el juicio celebrado contra él en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

    El acusado ya admitió en la primera jornada del juicio, que cuenta con tribunal de jurado, que eran ciertos los hechos que se le imputan. No obstante, dado que la pena que se le pide es elevada, ha sido necesario mantener la práctica de la prueba, trámite que se ha completado este martes.

    Así, en la segunda jornada del juicio han declarado varios testigos, entre ellos la responsable del hostal donde ocurrieron los hechos, en enero de 2021, que ha confirmado que la última vez que habló con la víctima, José Luis Faro, fue el 16 de enero. Además, también ha explicado que, de forma simultánea a perder la pista a la víctima, el acusado abandonó de forma apresurada el hostal, marchándose sin avisar y sin entregar las llaves.

    Otro de los testigos, amigo de la víctima, ha declarado que José Luis tenía mala relación con el acusado, porque éste le molestaba con ruidos, o pidiéndole tabaco continuamente. Según ha añadido, la víctima le manifestó “muchas veces” que tenía miedo de Miguel Ángel, que había amenazado con “pasarle por la piedra” cuando se enteró de que había trasladado a la gerente del hostal sus quejas.

    El sargento instructor de la investigación, del grupo de Homicidios de la Comandancia de Guardia Civil de Pontevedra, ha relatado cómo se activaron las pesquisas y como, en el marco de las indagaciones, comprobaron que el acusado dejó el hostal de Mondariz el 18 de enero, y se trasladó a Vigo en su “huida”, donde permaneció en dos hoteles hasta el 23 de enero, cuando fue detenido (al día siguiente de que se encontrase el cadáver de José Luis en un galpón anexo a las instalaciones del hostal en el que ambos vivían).

    La Guardia Civil sostiene que el asesinato se produjo entre el 17 y el 18 de enero, y en la inspección del lugar del crimen se encontraron salpicaduras de sangre en la habitación de la víctima, en el pasillo y en una barandilla, y todo pareció indicar que el asesino trasladó el cadáver lanzándolo desde esa barandilla del primer piso y, posteriormente, arrastrándolo hasta el galpón, donde fue encontrado días después.

    El acusado del crimen de Mondariz reconoce los hechos y se niega a declarar

    Del mismo modo, este testigo ha explicado que pudieron comprobar que Miguel Ángel compró un cuchillo de cocina en un bazar de Ponteareas días antes del asesinato y los propios investigadores adquirieron uno igual, que luego se remitió a los expertos forenses para que lo comparasen con las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima (“entre 80 y 90” cuchilladas, según el informe pericial).

    Finalmente, este testigo ha explicado que, en la habitación del acusado en el hostal, pudieron comprobar daños en un armario, realizados con un cuchillo, a modo de “ensayo de un apuñalamiento”; y que el acusado tenía antecedentes por otros comportamientos violentos, incluidas unas lesiones y una intervención de un cuchillo que llevaba encima, meses atrás.

    Pruebas forenses

    Con respecto a los peritos forenses, los facultativos que hicieron la autopsia han explicado ante el tribunal que el cuerpo de José Luis presentaba múltiples heridas incisas, casi todas concentradas en la espalda, y también cuchilladas en el cráneo, el abdomen y una cadera. La víctima falleció por hemorragia masiva interna y externa.

    Por otra parte, los expertos han explicado que, del cráneo de la víctima, extrajeron la punta de un cuchillo, que estaba recubierta por una pintura blanca, idéntica a la que tenía el cuchillo que la Guardia Civil adquirió en el mismo bazar que había visitado el acusado.

    El informe de imputabilidad del procesado concluye, según han explicado las forenses que lo elaboraron, que Miguel Ángel padece una enfermedad, esquizofrenia paranoide, que pudo mermar sus capacidades volitivas, es decir, el control de sus impulsos. Con todo, no afectó a su capacidad intelectiva, y podía distinguir lo que está bien de lo que está mal.

    El crimen de Mondariz llega a juicio: piden 17 años de cárcel por asestar más 80 cuchilladas a un hombre

    Finalmente, peritos del Instituto Nacional de Toxicología han confirmado el hallazgo de perfil genético compatible con el del acusado, mezclado con sangre de la víctima, en un calcetín que fue recuperado del cadáver de José Luis.

    Informes finales

    A la vista de las pruebas y de la propia confesión del acusado, que no quiso declarar ni tampoco ejerció su derecho a pronunciar la última palabra, las acusaciones han pedido que se le aplique, además de la atenuante de alteración psíquica, la circunstancia atenuante de confesión.

    De este modo, han rebajado de 17 a 14 años la pena de cárcel que se solicita. Asimismo, la acusación particular ha retirado la petición en lo que respecta a las indemnizaciones a los hermanos de la víctima, que reclamarán por la vía civil.

    Mientras, el abogado de la defensa ha mantenido, por una cuestión formal, su petición de libre absolución y, subsidiariamente, en caso de condena, que se apliquen las atenuantes solicitadas por las acusaciones.

    El tribunal de jurado ha sido citado para este miércoles, momento en que se les entregará el objeto de veredicto y las instrucciones pertinentes. A partir de que comiencen las deliberaciones, los miembros del jurado quedarán incomunicados.

    “La va a volver a liar”

    Al término del juicio, dos de las hermanas de la víctima, Loli y Tere Faro, han explicado ante los medios que han acudido al juicio en representación de los 9 hermanos de José Luis, y también de su madre, fallecida en noviembre de 2021. “Mi madre empezó todo esto, pero no pudo aguantar, y se murió pocos meses después”, ha explicado una de las hermanas.

    Asimismo, han subrayado que, con su presencia, quieren hacer público su apoyo a su hermano fallecido, que “no está solo”, y luchar para que se haga justicia, aunque han reconocido que, se imponga la pena que se imponga al acusado, nada les devolverá a José Luis. “Todo nos va a parecer poco”, han puntualizado.

    Por otra parte, han advertido de que el acusado es una persona “no apta para estar libre en la calle” y se han preguntado “qué pasará” cuando salga de prisión. “La va a volver a liar, de eso estamos seguras”, han lamentado.

    43

    Tags: Audiencia Provincial de PontevedracrimenMondarizTribunales

    RelacionadosArtículos

    El sueño del tranvía entre Vigo y Mondariz se transforma en la primera ruta minera del área (no apta para novatos)
    Condado

    El sueño del tranvía entre Vigo y Mondariz se transforma en la primera ruta minera del área (no apta para novatos)

    19 de Jun, 2025
    El juicio del atraco ‘de película’ en Vigo se aplaza
    Local

    El juicio contra ‘Migallas’ y ‘Tielas’ suspendido por una cuestión de competencia del tribunal

    18 de Jun, 2025
    Ciudad de la Justicia de Vigo. / Foto: Archivo
    Local

    Arranca el juicio por atraco de «película»: pistolas, disfraces y un botín de 117.000 euros

    18 de Jun, 2025
    Patrimonio Cultural autoriza la iluminación exterior de la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Sucesos

    Un hombre se enfrenta a 10 años de cárcel acusado de violar en Vigo a una mujer mientras dormía

    16 de Jun, 2025
    Concentración feminista en Vigo para denunciar el «asesinato machista» de la vecina de Moraña
    Local

    Concentración feminista en Vigo para denunciar el «asesinato machista» de la vecina de Moraña

    13 de Jun, 2025
    Nuevo revés para los comuneros de Cabral: otra sentencia impide su reclamación sobre una finca con 4 casas
    Local

    Nuevo revés para los comuneros de Cabral: otra sentencia impide su reclamación sobre una finca con 4 casas

    10 de Jun, 2025

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    por Europa Press
    18 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    por Andrea Mariño
    17 de Jun, 2025
    0

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    por María Alonso
    16 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses
    Más Vigo

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses

    Un año más, el Instituto de Estudio Vigueses ha organizado un viaje en barco por la ría de Vigo durante...

    por Julio Alonso
    21 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    ¿Acorralado?
    Opinión

    ¿Acorralado?

    ¿Será sólo cosa mía o para alguien más es evidente el paralelismo entre la situación bochornosa y asfixiante en la...

    por Xoán López
    21 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR