Las altas temperaturas y el viento fuerte del noreste han dado lugar a una nueva jornada en la que los incendios forestales han proliferado por la comunidad gallega y la provincia de Pontevedra. Tras controlar los fuegos de Salvaterra y Meaño, en la jornada de este miércoles se han decretado nuevos fuegos en Arbo, Bueu y A Cañiza, donde preocupa la proximidad a las viviendas. También se ha dado aviso de otros focos en Sanxenxo y Tui.
En esta localidad se han decretado casi al mismo tiempo dos fuegos en el polígono industrial de Ribadil y en la zona de O Carballal. Ambos preocupan porque se encuentran de zonas en las que hay viviendas en las inmediaciones y también naves industriales en el caso del primero. En concreto, preocupa especialmente una en la que se almacenan bombonas de butano.
De hecho, la Xunta ha activado el nivel 2 en Nogueiró, en el lugar de O Couto, como medida preventiva debido este fuego forestal que amenaza a las viviendas.
El fuego se inició a las 16:23 horas y ya supera las 20 hectáreas de terreno afectadas. Desde primera hora de la tarde trabajan medios terrestres y aéreos para tratar de controlar cuanto antes las llamas, entre ellos la UME, que fue activada a media tarde. Así, por ahora se han movilizado tres agentes, 7 brigadas, seis motobombas, 4 pas, 2 técnicos, tres unidades técnicas de apoyo, tres aviones y siete helicópteros.
Incendio en Arbo
Según ha informado la Consellería do Medio Rural, a primera hora de la tarde de este miércoles continuaba activo el incendio forestal de Arbo, en la parroquia homónima, que se inició el martes a las 18:23 horas.
En este fuego fue preciso decretar la Situación 2 por su cercanía a núcleos de población, una situación operativa de emergencia que fue desactivada a las 23:55 horas de ayer. Según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de 8 hectáreas. Por ahora se movilizaron para su extinción un técnico, 5 agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y 2 helicópteros.
Fuegos en Carballeda de Avia-Carballeda y Carballedo
A las 11:44 horas de la mañana se dio por estabilizado el incendio forestal del municipio ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, aunque a media tarde las condiciones meteorológicas facilitaron que se activase de nuevo. Según las primeras estimaciones provisionales ronda las 20 hectáreas de superficie afectada. Este fuego se inició a las 12:59 horas del martes.
También está estabilizado el de Carballedo-San Mamede de Lousad. Desde las 22:28 horas del martes, el incendio del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que según las últimas estimaciones provisionales supera las 20 hectáreas.
Controlados Meaño y Salvaterra
Por otra parte, Medio Rural ha informado de que desde las 03:42 horas de este miércoles está controlado el incendio forestal del municipio pontevedrés de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afecta unas 60 hectáreas de superficie arbolada. El fuego se inició a las 00:11 horas del martes y para su extinción se movilizaron un técnico, 10 agentes, 15 brigadas, 15 motobombas, 3 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 4 helicópteros y 3 aviones.
El incendio de Salvaterra-Pesqueiras permanece también controlado desde las 20:48 horas del martes, tras afectar unas 47 hectáreas de superficie arbolada.
El incendio comenzó a las 15:45 horas del lunes y se movilizaron para su extinción 4 técnicos, 16 agentes, 28 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 8 helicópteros y 9 aviones.
Operación Centinela
Por otra parte, la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha participado este miércoles en la presentación de la Operación Centinela 2025, donde destacó la importancia de la colaboración institucional en la lucha contra los incendios forestales.
En el acto, que tuvo lugar en la base aérea del Campiño, estuvieron presentes también el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; el general de la Brilat, Alfonso Pardo Santayana; los directores generales de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y de Emergencias e Interior, Santiago Villanuevo; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
La titular de Medio Rural explicó que en el marco de este convenio se desplegará un operativo compuesto por 35 patrullas terrestres —cinco más que en años anteriores— y dos equipos de mantenimiento móvil, con misiones de vigilancia y disuasión.
El dispositivo actuará nos montes gallegos entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con el objetivo de que la presencia de medios militares en el territorio ayude a disuadir conductas que puedan derivar en incendios forestales, tal y como se comprobó con éxito en campañas anteriores.
La inversión prevista para esta edición supera los 550.000 euros, una cantidad superior a la del año pasado debido al refuerzo con las cinco nuevas patrullas terrestres, que desarrollarán su labor en la provincia de Ourense.
En este sentido, Gómez destacó que la Operación Centinela se integra en el trabajo conjunto de prevención y extinción de los fuegos llevado a cabo por la Consellería de Medio Rural. En este 2025 se cuenta, un año más, con más de 7.000 efectivos, incluyendo los de la Xunta y otras administraciones, durante la época de alto riesgo.
Teléfono gratuito 085
La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta de X (antiguo twitter): @incendios085.