• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 2 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Paralizados «casi todos los pedidos» de vinos gallegos a EE.UU. por la «incertidumbre» de los aranceles de Trump

    El director de HGA Bodegas (Altos de Torona), Iván Gómez, explica que cuentan con tres contenedores sin enviar a la expectativa de saber si se rebaja la amenaza del 200%
    Europa Press por Europa Press
    30 de Mar, 2025
    en Baixo Miño
    0
    Paralizados «casi todos los pedidos» de vinos gallegos a EE.UU. por la «incertidumbre» de los aranceles de Trump

    Donald Trump. / Foto: Zuma Press / ContactoPho

    «Casi todos los pedidos» de vinos gallegos se encuentran paralizados sin enviarse a Estados Unidos, principal destino de las bodegas de Rías Baixas, a la espera de los aranceles con los que amenaza el presidente Donald Trump.

    En una entrevista con Europa Press, el director HGA Bodegas y Viñedos de Altura, Iván Gómez, explica que «no está saliendo ningún contenedor» a «la expectativa» por conocer en qué quedará el anuncio de Trump de unos aranceles del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países de la Unión Europea (UE) si Bruselas no retira el gravamen anunciado del 50% sobre el whisky estadounidense.

    El también responsable de bodegas como Pazo de Villarei y Altos de Torona, que cuenta con algunos de los viñedos más grandes de albariño en Rías Baixas, recuerda que la administración Trump ha retrasado al 14 de abril una decisión sobre los aranceles, lo que ha llevado a la asociación de importadores a tener «paralizados casi todos los pedidos».

    En su caso son tres los contenedores cuyo envío se ha detenido, pues ahora mismo tan solo se opta por desvíos a países como Puerto Rico. Y es que «nadie quiere embarca ningún contenedor y que por el camino» se confirme que hay que «pagar esa cuantía».

    Espera una reducción al 25%

    Gómez remarca que para ellos Estados Unidos es «el primer mercado», igual que para Rías Baixas y los vinos europeos, por lo que, de confirmarse un arancel del 200%, sería «matar totalmente» las opciones en ese territorio.

    Así, espera que «se recapacite» entre las administraciones estadounidenses y europeas, de modo que ese arancel baje a un 25% o una tasa similar a la que se está fijando para los coches no fabricados en el país estadounidense.

    Rememora que en el anterior mandato de Trump ya se impusieron unos aranceles que «afectaron en un bajada de las ventas», pero «no fue una cosa de locura».

    Los caldos de Rías Baixas tienen un posicionamiento «más elevado» que otros destinados a vinos de mesa. Los clientes del grupo HGA en Estados Unidos son importadores y agentes que venden para grandes superficies (como Walmart y Costco) y hostelería, los cuales están «implantados en todos los Estados», por lo que se encuentran en una situación de «incertidumbre».

    ¿Otros mercados?

    El hecho es que Iván Gómez llama la atención acerca del «frenazo» que viven en los que eran sus tres mercados principales de exportaciones: Estados Unidos; Reino Unido, en donde se experimenta una subida de impuestos; y Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

    Por ello, apunta a que deberán pensar en la búsqueda de nuevos mercados en el norte de Europa o Asia, pues «en Japón se vende, pero se puede potenciar un poco más». Países en Centroamérica como México o Sudamérica son otros lugares con posibilidades de implantación.

    El objetivo es acceder a otro mercados para que no haya una «guerra» entre las propias bodegas españolas que «se va a recrudecer» en competencia en el mercado europeo, lo que puede tirar precios a la baja y dar lugar a una «asfixia», reflexiona.

    Unas ventas de más de 23 millones de euros en juego

    En la actualidad, un total de 85 bodegas de Rías Baixas exportan vino a Estados Unidos. De la misma manera, las exportaciones a este país generaron en 2024 unos ingresos de 23,4 millones por la venta de cerca de tres millones de litros.

    Hace unos días, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos Rías Baixas, Ramón Huidobro, ya reconocía la «preocupación e incertidumbre» existente en el sector, ya que es «el principal destino» de las exportaciones de vinos de Rías Baixas y solicita a las autoridades europeas y de Estados Unidos que se sienten a negociar para que el vino no sea utilizado como «moneda de cambio».

    Amenaza de Trump

    Las bodegas españolas ya han alertado del impacto negativo que tendría para los vinos nacionales la amenaza de Donald Trump. «Es absolutamente necesario que la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos se pongan a negociar cuanto antes porque no puede ser que por motivo de otros productos, el vino y otros productos sean objeto de represalias comerciales y menos con unos aranceles del 200% que, de manera clara y efectiva sacarían a los vinos españoles y europeos del mercado de Estados Unidos», aseguraba hace unos días el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.

    En 2024, Estados Unidos fue el segundo mercado para los vinos españoles envasados y el primero para los vinos espumosos, donde se exportó por valor de 390 millones de euros.

    Por su parte, las bodegas europeas integradas en el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) también han exigido que se mantenga al vino fuera del actual conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos.

    La Unión Europea anunció que impondrá a partir de abril aranceles por valor de hasta 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a los aranceles «injustificados» del 25% que Washington aplica a las importaciones de acero y aluminio europeo.

    Bruselas estima en unos 28.000 millones de dólares el impacto de los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y productos derivados europeos, por lo que responde con tasas a las importaciones de una variada gama de productos estadounidenses que va desde alimentos hasta marcas emblemáticas como el whiskey Bourbon o las motocicletas Harley-Davidson.

    43

    Tags: Altos de ToronaDO Rías BaixasHGA BodegasPazo de VillareiViñedos de Altura

    RelacionadosArtículos

    Vega Sicilia invertirá 20 millones en una nueva bodega en las Rías Baixas
    Comarcas

    Vega Sicilia invertirá 20 millones en una nueva bodega en las Rías Baixas

    07 de Feb, 2022

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR