• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 21 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Un estudio de la UVigo derriba el mito del corte de digestión: no es necesario esperar para bañarse

    Rechaza también que manguitos o flotadores prevengan el ahogamiento, ya que "no garantizan que la cabeza y las vías respiratorias queden fuera del agua en todo momento" y pueden generar "una falsa sensación de seguridad" en los menores y en sus cuidadores.
    Europa Press por Europa Press
    05 de Jul, 2023
    en Ciencia y Tecnología
    0
    Samil y las playas de la ría abarrotadas: más de 34 grados en el área de Vigo

    Un estudio de la USC y de la UVigo reúne y rebate algunos de los principales mitos asociados a los incidentes acuáticos. Entre ellos, si las personas piden ayuda y mueven los brazos antes de ahogarse; si es necesario esperar dos horas para bañarse después de comer; si después de un ahogamiento hay que colocar a la víctima boca abajo para vaciar sus pulmones de agua; o si la orina es un buen remedio frente a la picadura de una medusa.

    ¿Una persona que pide ayuda mueve los brazos antes de ahogarse? Este estudio responde: «Una persona que se ahoga lo hace en silencio, no grita y no pide ayuda, trata de sacar la cabeza y concentra todos sus esfuerzos en respirar».

    Del mismo modo, los autores de este estudio rebaten también la idea de que, tras el ahogamiento, la víctima debe colocarse boca abajo «para vaciar el agua de los pulmones», unas maniobras que «además de ser inútiles, suponen una pérdida de tiempo esencial», por lo que recomiendan aplicar lo antes posible el protocolo de reanimación cardiovascular básica.

    En lo referido a la seguridad de los bañistas, el estudio indica sobre ‘mitos’ como el del corte de digestión que «no hay contraindicaciones para bañarse» tras consumir alimentos.

    Así, argumenta que esta idea puede confundirse con la «hidrocución o shock termodiferencial», que puede ocurrir cuando una persona se sumerge «bruscamente» y existe «una notable diferencia entre la temperatura corporal y la del agua».

    Manguitos o flotadores

    Asimismo, también rechaza que manguitos o flotadores prevengan el ahogamiento, ya que «no garantizan que la cabeza y las vías respiratorias queden fuera del agua en todo momento» y pueden generar «una falsa sensación de seguridad» en los menores y en sus cuidadores.

    Además, otra falsa creencia, según recoge este estudio, es la de que «para aguantar más» durante un buceo en apnea, debe «inspirarse profundamente varias veces», algo que «está contraindicado porque puede tener unos efectos fisiológicos que alteran los centros receptores respiratorios y provocar la pérdida de consciencia debajo del agua».

    También en el ámbito de la seguridad, los expertos rechazan la utilidad de la orina y de otros «remedios caseros» frente a picadura de medusas, ya que estos «no alivian las molestias e incluso podrían aumentar la descarga de veneno».

    Frente a esto, recomiendan limpiar los restos de la medusa y lavar la zona con agua del mar», así como solicitar asistencia sanitaria «ante cualquier dificultad respiratoria, mareo o malestar».

    Primer documento científico

    Publicado en la revista Educación Médica, se trata del primer documento científico en español que aborda esta problemática elaborado «por un grupo de trabajo multidisciplinar», con experiencia en medicina de urgencias, pediátrica y forense, en enfermería y en socorrismo.

    Su objetivo, destaca la USC, es que este documento «sirva de guía para todo tipo de públicos», desde la población en general «a los reguladores y los profesionales sanitarios», de tal manera que permita «resolver preguntas habituales que pueden surgir en la temporada de playa» y descartar ideas «que están en el ideario popular y que no se sustentan en una base científica o la que se les atribuye está obsoleta».

    Para eso, realizaron un «cribado de conceptos», partiendo de la revisión de la literatura científica sobre este tema, llegando finalmente a la identificación de diez falsas creencias, que fueron rebatidas en base a los conocimientos médicos.

    El artículo fue coordinado por los investigadores de los grupos Clinursid de la USC y Remoss de la UVigo, Antonio Rodríguez Núñez y Roberto Barcala, junto a Santiago Martínez-Isasi e Ignacio Muñoz, de la Universidade de Santiago de Compostela; Patricia Sánchez, médica de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061; Ismael Sanch, de la Universidad Autónoma de Madrid; Verónica Izquierdo, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; y Silvia Aranda, de la Universitat de Barcelona y doctoranda de la USC.

    43

    Tags: PlayasUVigo

    RelacionadosArtículos

    El Puerto de Vigo se transforma en un jardín marino
    Ciencia y Tecnología

    El Puerto de Vigo se transforma en un jardín marino

    20 de Ago, 2025
    Local

    Vigo toma medidas de precaución para ahorrar agua: adiós a baldeos y cierre de duchas en las playas

    08 de Ago, 2025
    Vigo se refresca con una lengua de niebla que invade la Ría y las playas
    Local

    Vigo se refresca con una lengua de niebla que invade la Ría y las playas

    07 de Ago, 2025
    Caballero: «Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina»
    Local

    Caballero: «Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina»

    07 de Ago, 2025
    A UVigo recupera posicións no ránking de Shanghai, situándose entre as 600 mellores universidades do mundo
    Actualidad

    El Colegio de Médicos de Pontevedra cuestiona la calidad de la enseñanza en Santiago y apoya la demanda de Vigo

    07 de Ago, 2025
    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones
    Local

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    05 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    Tres detenidos en Vigo por escupir, agredir y arrojar monedas contra una persona que dormía en la calle

    Preocupación ante el aumento de tráfico en la peatonal de O Calvario

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    por Redacción
    16 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Locales vacíos
    Más Vigo

    Locales vacíos

    Los locales comerciales de la ciudad de Vigo, igual que en otras grandes ciudades, se están transformando. Muchos locales comerciales...

    por Julio Alonso
    21 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR