• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 28 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El aumento de la inseguridad urbana impulsa la demanda de soluciones de protección en Vigo

    Redacción por Redacción
    28 de Jul, 2025
    en Ciencia y Tecnología
    0
    El aumento de la inseguridad urbana impulsa la demanda de soluciones de protección en Vigo

    Aunque los datos oficiales muestran que la criminalidad ha bajado ligeramente en Vigo, muchas personas siguen sin sentirse seguras. Y no es para menos. Los robos con violencia subieron en lo que va de 2025, y los delitos digitales también. Como respuesta, cada vez más vecinos están tomando medidas concretas para proteger sus hogares, negocios y comunidades. Hablamos de soluciones contra robos que combinan tecnología, estructuras metalicas, puertas acorazadas homologadas y cerraduras multipunto, entre otros elementos, que permiten reducir significativamente el riesgo de intrusión y ofrecer una protección real frente a métodos de robo cada vez más sofisticados.

    Entendiendo a dónde estamos parados

    Según el Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2025 se registraron 2.961 delitos en Vigo, un 5,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, no todos los delitos bajaron. Los robos con violencia e intimidación subieron ligeramente (42 casos) y los ciberdelitos —principalmente estafas por internet— aumentaron un 4,5 %, con 886 denuncias en ese mismo período.

    Además, los datos de 2024 aún están frescos en la memoria. Entre enero y septiembre de ese año, las agresiones sexuales aumentaron un 34 % y los homicidios pasaron de 1 a 3. En barrios como Coia, Casablanca o Teis, se han reportado casos de intentos de intrusión en viviendas unifamiliares y robos en garajes comunitarios. 

    Esa sensación de vulnerabilidad ha empujado a muchos vigueses a reforzar la seguridad de sus propiedades.

    Algunas medidas que están tomando los vigueses

    Cada vez más familias y comunidades optan por soluciones integrales para proteger sus viviendas. No se trata solo de poner una alarma, sino de combinar varias capas de defensa: desde el blindaje perimetral hasta el uso de sensores de la mano de la IA. 

    Entre las más populares, destacan las siguientes.

    • Puertas reforzadas: son la opción más elegida para entradas principales. Están fabricadas con acero galvanizado de entre 1,5 y 2 mm de grosor, reforzadas internamente con omegas metálicas y ancladas con bisagras antipalanca. La mayoría incorpora cerraduras multipunto y cilindros de seguridad. Cada vez hay más empresas de renombre que las instalan en menos de 24 hs. Además, muchos modelos actuales permiten integrar sensores o apertura remota por app. Su precio ronda los 1.200 €.
    • Cerraduras multipunto: a diferencia de las cerraduras simples, estas aseguran la puerta al marco en varios puntos. Las versiones actuales incluyen cilindros anti-bumping, escudos anti-taladro y llaves codificadas.
    • Blindaje perimetral: cada vez más común en bajos o chalets. Refuerza muros y rejas con estructuras metálicas resistentes a impactos.
    • Sistemas disuasorios: aunque no impiden físicamente el robo, muchas veces lo evitan. Luces que se activan con el movimiento, cámaras visibles, carteles de advertencia y alarmas exteriores funcionan como freno psicológico para el ladrón.
    • Sensores y domótica: las soluciones inteligentes permiten detectar una intrusión antes de que ocurra. El uso de cámaras de videovigilancia en puertas, ventanas, techos o zonas de paso activan alertas que se envían al móvil o directamente a una central de monitoreo. Sistemas como Sector Alarm ofrecen conexión directa con la Policía Local. 

    Hablemos de los materiales más elegidos

    ¿Sabías que la mayoría de las soluciones de seguridad utilizan materiales metalicos, principalmente acero? Así es. Es más, las puertas acorazadas, por ejemplo, combinan chapas de acero galvanizado con placas de refuerzo internas. Algunos modelos incluyen aleaciones de aluminio o titanio, más ligeras pero también resistentes. También se usan elementos metálicos en persianas, verjas, rejas extensibles y portones automáticos. 

    Su durabilidad frente a la humedad y los cambios de temperatura los hace ideales para el clima gallego. Además, los sensores de movimiento y los sistemas de detección sísmica suelen integrarse en estructuras metálicas, facilitando su ocultamiento y protegiéndolos de vandalismo.

    Cuando la tecnología nos da la mano

    Los sistemas actuales no solo alertan cuando algo pasa, sino que pueden anticiparse. Algunas plataformas, como las ofrecidas por Securitas Direct o Sector Alarm, detectan patrones sospechosos y activan alertas preventivas. En comunidades de vecinos, estas soluciones están conectadas directamente con la Policía Local, reduciendo notablemente los tiempos de respuesta. Por ejemplo, en zonas como O Calvario o Bouzas, varias comunidades han implementado alarmas con sensores volumétricos conectadas a patrullas privadas. En caso de intrusión, el aviso llega en segundos, incluso antes de que los propietarios se enteren.

    Entonces… ¿Vale la pena invertir?

    Definitivamente sí. Aunque los precios pueden parecer altos, el coste de un robo (económico, emocional y de tiempo) suele ser mucho mayor. A todo esto, las aseguradoras valoran positivamente las viviendas con sistemas disuasorios, puertas reforzadas o blindaje perimetral, lo que puede reducir el coste de las pólizas. 

    Además, muchos de estos dispositivos son escalables. 

    Es posible empezar con un kit básico de sensores por 300–400 €, e ir incorporando cámaras, cerraduras electrónicas o detección inteligente según el presupuesto.

    Con todo esto, se puede decir que, aunque los datos oficiales muestran una baja general en los delitos, los robos violentos y ciberdelitos siguen creciendo en Vigo. Por eso, los vecinos no bajan la guardia y apuestan por soluciones contra robos que combinan tecnología, cerraduras multipunto, puertas reforzadas, sensores y materiales metalicos resistentes como el acero. La clave está en prevenir antes que lamentar. Y Vigo parece estar entendiendo este mensaje.

    43

    Tags: ProtecciónSeguridad

    RelacionadosArtículos

    Vialia Vigo, el centro de salud de Bouzas y una céntrica rehabilitación se alzan con los premios Aproin
    Local

    Un ataque a mordiscos a un vigilante de Vialia enciende todas las alarmas

    03 de Nov, 2025
    Vitrasa municipal
    Local

    La actriz viguesa Arantxa Treus muestra a las personas mayores cómo viajar seguras en Vitrasa

    29 de Sep, 2025
    La metamorfosis de Canido avanza sin freno: luz verde a 17 exclusivas viviendas en la antigua conservera
    Local

    La metamorfosis de Canido avanza sin freno: luz verde a 17 exclusivas viviendas en la antigua conservera

    29 de Ago, 2025
    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga
    Nigrán

    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga

    04 de Ago, 2025
    La Policía Nacional y la PSP de Portugal culminan con éxito las patrullas mixtas en Vigo
    Sin categoría

    La Policía Nacional y la PSP de Portugal culminan con éxito las patrullas mixtas en Vigo

    01 de Ago, 2025
    El Puerto de Vigo convoca 10 plazas para cubrir puestos de policía portuaria
    Local

    106 policías y 230 cámaras blindan el Puerto de Vigo

    18 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    por Redacción
    22 de Dic, 2025
    0

    La nieve afecta a la conexión entre Vigo y Ourense: precaución en la A52 y N120

    Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

    por Europa Press
    21 de Dic, 2025
    0

    La nieve afecta a la conexión entre Vigo y Ourense: precaución en la A52 y N120

    La nieve afecta a la conexión entre Vigo y Ourense: precaución en la A52 y N120

    por Redacción
    21 de Dic, 2025
    0

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Hostelería original en la Praza da Independencia
    Más Vigo

    Hostelería original en la Praza da Independencia

    En el entorno de la Praza da Independencia, de Vigo, acaba de abrir un nuevo local hostelero con un planteamiento...

    por Julio Alonso
    27 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR