• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 2 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    efemérides

    Una década sin Manuel Fraga: «He dicho que no… y punto»

    Así era Manuel Fraga Iribarne (Vilalba 1922-Madrid 2012), don Manuel o el León de Vilalba, que murió hace este sábado una década y de cuyo nacimiento hará en noviembre cien años
    EFE por EFE
    15 de Ene, 2022
    en Actualidad
    0
    Una década sin Manuel Fraga: «He dicho que no… y punto»

    Manuel Fraga Iribiarne. / Foto: Real Academia de Historia (Colección Javier Gallego)

     Cuando Manuel Fraga sufrió una lipotimia en el Parlamento en 2004, en pleno discurso del debate sobre el estado de la autonomía, se negó hasta tres veces a «descansar un poquito», como le pidió el conselleiro de Sanidad, a quien al final le espetó: «He dicho que no».

    Esta frase bien podría haber ido seguida de otra de sus contundentes expresiones: «… y punto!». Pero, al final, ante la insistencia de varios diputados, médicos de profesión, Fraga salió del hemiciclo. Cuando retomó la palabra una hora después, lo primero que hizo fue expresar una «disculpa y petición de perdón» porque esta indisposición le había impedido cumplir con su deber.

    Así era Manuel Fraga Iribarne (Vilalba 1922-Madrid 2012), don Manuel o el León de Vilalba, que murió hace este sábado una década y de cuyo nacimiento hará en noviembre cien años. Su contundencia, brusquedad, e incluso mal humor, iban a la par que su capacidad de trabajo.

    Después de aquel episodio, que muchos vieron como «el último de su vida política» -como le dijo el entonces líder del BNG Xosé Manuel Beiras-, aún volvió a presentarse a unas elecciones, que ganó pero sin mayoría absoluta para gobernar, y pasó cinco años en el Senado haciendo madrugar al personal y dando trabajo extra a los estenotipistas para seguir sus intervenciones.

    Dictadura, Transición y democracia

    Una década después, al PP no lo conoce ni el padre que lo fundó. En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado ya su impronta igualando el récord de Fraga con cuatro mayorías absolutas.

    En todo caso, en la comunidad gallega siempre habrá un antes y un después de Fraga. Al igual que en el PP nacional, donde los sucesivos relevos han desdibujado la figura de aquel político de raza que estuvo en ejercicio durante la dictadura, la transición y la democracia sin bajarse del coche oficial.

    Fraga fue ministro franquista, embajador, diputado en el Congreso, eurodiputado, presidente de la Xunta, senador… y un largo etcétera de cargos -aparte de ponente de la Constitución y fundador del PP- que hacen difícil resumir su biografía, mayormente política con lo personal siempre en un segundo plano.

    Sucesores en el PP

    Después de él, vino José María Aznar. El fundador del partido ya tenía sus miras políticas centradas en Galicia, pero desde esa esquina del mapa no dejó nunca de ser protagonista de titulares en la política nacional, tras pasar el relevo a Aznar «sin tutelas, ni tutías».

    A Mariano Rajoy, ya le había dado la receta para seguir haciendo carrera en política, que se casara y aprendiera gallego. Al actual líder, Pablo Casado, seguramente le diría que se dejase crecer la barba, lo que ya hizo hace dos años. Ahora Fraga sería protagonista de memes y trendic topics en muchas jornadas, por sus comentarios ácidos y políticamente incorrectos sobre casi todo.

    ButacaZero para 2023

    Será, eso sí, el tema central de una obra de teatro, «Iribarne», que prepara ButacaZero para 2023, sobre la importancia del político gallego y su «legado» tanto en Galicia como en España.

    Un legado político del que el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (PP), destaca su «apuesta por el autogobierno» con la transferencia de las competencias sanitarias para Galicia, y su labor como «padre» de la Constitución, así como la fundación de un partido «fundamental» en la transición.

    Un estratega

    De sus características más personales, valora especialmente su «clarividencia» para afrontar los problemas y su categoría como «un estadista». Pero sobre todo «su honradez», ya que fue un hombre que «vivió siempre como un funcionario público ejemplar».

    En esta década sin Fraga en la vida política ha pasado de todo, menos la reforma de la Constitución, o la del Senado, una de las tareas que creía que estaba pendiente.

    «Mausoleo»

    También se ha terminado la construcción de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, pero muy distinta a aquel macroproyecto arquitectónico que fue su «sueño» y en el que muchos vieron un «mausoleo». Además, el AVE ha llegado, por fin, a Galicia.

    De quien fue uno de los grandes nombres, en lo bueno y en lo malo, para la política española y gallega, queda un busto en su localidad natal y en el Senado; el nombre de varias calles, entre ellas la avenida que lleva a la Cidade da Cultura; y algún que otro homenaje de su partido en discursos y actos.

    Ofrenda floral en Vilalba

    Precisamente, este sábado el PPdeG recordará su figura con una ofrenda floral en Vilalba, su localidad natal, en la que no está prevista la presencia de representación nacional del partido.

    Fraga en gallego significa bosque y aunque la sombra de los carballos es amplia, no lo es tanto en estos tiempos de internet y de metaversos. Como tan bien escribió la periodista Ana Viqueira, «solo el paso del tiempo y un petrolero pudieron con Manuel Fraga». Y el tiempo sigue siendo inexorable. 

    43

    Tags: GaliciaManuel FragaXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    La Xunta compromete 17,8 millones para el túnel de Elduayen y urge al Concello a firmar el convenio de la ETEA
    Local

    La Xunta compromete 17,8 millones para el túnel de Elduayen y urge al Concello a firmar el convenio de la ETEA

    01 de Ago, 2025
    El túnel de la vergüenza
    Local

    Caballero dice ahora que falta otro informe de la Xunta para el túnel de Elduayen: «Vienen a Vigo a engañar»

    01 de Ago, 2025
    La Xunta propone descentralizar el Grado de Medicina
    Local

    La Xunta propone descentralizar el Grado de Medicina

    01 de Ago, 2025
    La Xunta invierte 3.5 millones y completa la red gallega de biorresiduos en Vigo
    Local

    La Xunta invierte 3.5 millones y completa la red gallega de biorresiduos en Vigo

    31 de Jul, 2025
    Desestimado el recurso contra el concurso público de transporte escolar en Vigo
    Actualidad

    La Xunta destina casi 2 millones de euros para garantizar el transporte escolar adaptado 

    31 de Jul, 2025
    Gadisa Retail incorporó el año pasado a 322 empleados y lidera su sector en Galicia con 8.880 trabajadores directos
    Actualidad

    Gadisa Retail incorporó el año pasado a 322 empleados y lidera su sector en Galicia con 8.880 trabajadores directos

    28 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    por Europa Press
    30 de Jul, 2025
    0

    Caballero cancela «in extremis» la reunión con la Xunta para  abordar los túneles de Elduayen y Beiramar

    “¿Qué clase de gobierno comienza una obra y la deja a medias? Los vigueses no quieren más esqueletos”

    por Redacción
    30 de Jul, 2025
    0

    Canido consolida su apuesta por el lujo: licencia a una urbanización que (ahora) tendrá áticos

    Canido consolida su apuesta por el lujo: licencia a una urbanización que (ahora) tendrá áticos

    por Andrea Mariño
    28 de Jul, 2025
    0

    Un puente medieval en la ciudad de Vigo

    Un puente medieval en la ciudad de Vigo

    por Julio Alonso
    28 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La corresponsal Cristina Olea en Vigo
    Más Vigo

    La corresponsal Cristina Olea en Vigo

    El pasado miércoles 23 de julio, en la librería Librouro, de Vigo, se presentó el libro “La gran fractura americana”,...

    por Julio Alonso
    31 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados
    Opinión

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados

    Este 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la Generación...

    por Cristina Lorenzo
    26 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR