La nueva oferta comercial de Renfe en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid ha registrado «cifras de récord» con un crecimiento generalizado de viajes en el primer mes desde la puesta en marcha de la reorganización de estos servicios el pasado 9 de junio.
En Castilla y León el incremento de viajeros ha sido del 46 por ciento en Zamora, del 25 por ciento en Medina del Campo AV y del 10 por ciento en Sanabria AV, con respecto al mismo periodo de 2024, según ha destacado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado recogido por Europa Press.
A este respecto, Renfe ha explicado que el estreno de más trenes S106 y más oferta de plazas junto al refuerzo de los AVLO en el territorio y el recorte de tiempos de viaje han supuesto un aumento de viajeros tanto en Galicia como en Castilla y León y Madrid.
Entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2025, Renfe ha registrado un crecimiento significativo del número de viajes en todas las estaciones del corredor en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado «cifras récord» de viajeros.
De hecho, el pasado 7 de julio alcanzó su máximo histórico: un total de 13.114 viajeros. Por su parte, el número de viajeros semanales, por su parte, se ha mantenido de forma sostenida por encima de los 75.000 a lo largo del primer mes, lo que representa otro récord para este corredor.
Incremento de viajeros
El número de pasajeros en Zamora ha crecido en el primer mes un 46 por ciento (hasta los 33.119 viajeros) respecto a los valores de 2024; Medina del Campo AV ha mejorado un 25 por ciento (2.775); Sanabria AV, un 10 por ciento (1.819); y Segovia-Guiomar, un 1 por ciento (17.263).
El incremento de la demanda con la nueva oferta comercial, que ha tenido en consideración la movilidad de todo el corredor, tanto en Galicia como en Castilla y León y Madrid, también ha experimentado un aumento notable en el resto de paradas.
A Coruña ha obtenido el mayor incremento en el número de viajeros de todo el corredor con un total de 67.223, un 97 por ciento más. En Santiago de Compostela el aumento ha sido del 85 por ciento (94.511 viajeros) mientras que en Vigo-Urzáiz, del 61 por ciento (38.803).
A Gudiña-Porta Galicia ha crecido en un 57 por ciento (cerca de 4.000), mientras que Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, un 46 por ciento (más de 7.500) y un 37 por ciento (23.331), respectivamente; y Ourense, por su parte, ha contabilizado una subida del 14 por ciento (94.952).
Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha sido la estación con mayor número de desplazamientos en términos absolutos: 264.289, un incremento del 49 por ciento.
Conectividad territorial
Renfe, con el objetivo de responder al aumento de la demanda y mejorar la conectividad territorial, implementó el pasado 9 de junio esta nueva oferta comercial dentro del plan de ampliación del servicio Galicia-Castilla y León-Madrid.
Esta actualización incluye 11 circulaciones por sentido en días laborables, así como mejoras en las conexiones, en línea con las necesidades actuales de los viajeros.
El estreno de más trenes S106 y más oferta de plazas junto al refuerzo de los AVLO en el territorio y el recorte de tiempos de viaje, han supuesto un aumento de viajeros en todo el corredor en tan solo un mes.