Diluvio, otro día más sobre Vigo. Es la tónica general de los dos últimos meses. Hay que remontarse a antes de la Navidad para recordar un día completo de Sol. Y este martes, 10 de febrero, todo sigue igual. A primera hora la lluvia provocaba serios problemas para circular por las carreteras de la comarca. La Autovía Vigo-Tui (A55) presentaba importantes balsas de agua. En cualquier caso, las condiciones se repetían en todos los viales.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes alertas naranjas y amarillas en Galicia. Viento, lluvia y malas condiciones de mar harán que durante toda la jornada estén activados los avisos.
Desde Redmeto apuntan a otro día más pasado por agua. «Por diante outra xornada gris (que raaaaaro) con chuvias máis intensas e xeneralizadas pola mañá», señalan. Además, advierten de las precipitaciones en la provincia. «Ollo no interior de Pontevedra, a AEMET ten activado un aviso de nivel laranxa ata as 16:00h por chuvias que poderían acumular ata 80 l/m2 en 12 horas», añade.
👉 Bo día! Por diante outra xornada gris (que raaaaaro) con chuvias máis intensas e xeneralizadas pola mañá. Ollo no interior de #Pontevedra, a AEMET ten activado un aviso de nivel LARANXA 🟠 ata as 16:00h por chuvias que poderían acumular ata 80 l/m2 en 12 horas. pic.twitter.com/OhXwL3iieZ— Redmeteo (@RedmeteoP) February 10, 2026
Y es que la Aemet advierte de informa de un fenómeno meteorológico adverso de lluvias que afectará a partir de esta pasada madrugada en el interior de Pontevedra. Los niveles de precipitación esperados (80 milímetros en 12 horas) se corresponden con una alerta naranja, por lo que advierte de que hace falta adoptarlas medidas de autoprotección necesarias de acuerdo con un episodio de lluvias intensas.
Además, ya desde el mediodía de ayer, tanto el interior de Pontevedra como el Sur de Ourense se encuentran en nivel amarillo.Hoy, este aviso se extenderá al Oeste y Sudoeste de A Coruña, así como Noroeste, Miño, Sur y Montaña de Ourense y Rías Baixas y Miño en la provincia de Pontevedra.


Plan Inungal ante el riesgo de desbordamientos
Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia. Esto significa que se está realizando controles y seguimiento en todos los ríos de Galicia.
En estos momentos, los cursos que presentan niveles elevados y riesgo de desbordamiento en los márgenes (nivel naranja) son:
- En la provincia de A Coruña: Mero (Cambre), Xubia (San Sadurniño), Mero (Betanzos), Mandeo (Coirós), Valiñas (Culleredo), Barcés (Abegondo), Cambeda (Vimianzo), y Tambre (Oroso e Trazo).
- Provincia de Pontevedra: Gallo (Cuntis), Lérez (Pontevedra), Miñor (Gondomar) y Maceiras (Redondela).
- Ourense: Miño (A Peroxa) y Limia (Bande).





















