• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 26 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    OPERACIÓN VISILLO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    ‘O Mulo’ fue localizado en un zulo de su casa en Arousa

    El "Coral I" llega a Las Palmas con el alijo de 1.500 kilos de cocaína intervenido el 5 de enero. El grupo apresado en la comarca arousana tenía en la Costa do Morte una embarcación de 20 metros de eslora, a la que habían construido un puente de mando en fibra y habían pintado como un pesquero para pasar desapercibida
    Redacción por Redacción
    16 de Ene, 2015
    en Actualidad
    0
    ‘O Mulo’ fue localizado en un zulo de su casa en Arousa

    Según explica la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria aprehendieron el pesquero ‘Coral I’ con bandera de Venezuela cuando transportaba cerca de 1.500 kilos de cocaína con destino a las costas gallegas. El abordaje de la embarcación se llevó a cabo el pasado 5 de enero en aguas del Atlántico sur por agentes del GEO de la Policía Nacional y agentes del patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’.

    Los nueve tripulantes del pesquero, todos ellos de nacionalidad venezolana, fueron detenidos y puestos a disposición judicial tras la llegada del ‘Petrel’ y de la embarcación aprehendida este viernes al puerto de Las Palmas. La operación se saldó con la detención de otras 10 personas en tierra -9 en Galicia y 1 en Madrid-, dando por desarticulado un activo grupo de narcotransportistas así como el grupo responsable de la organización del transporte el estupefaciente. Entre el material intervenido hay una embarcación de 20 metros de eslora y motores de 2000 CV de potencia, oculta en una nave de Costa da Morte y lista para salir a la mar, que los arrestados habían camuflado bajo la apariencia de un pesquero. Es la primera vez que se interviene una embarcación de estas características.

    En el curso de distintas investigaciones enmarcadas en la operación denominada ‘Visillo’ se tuvo conocimiento de la existencia de una embarcación cargada con droga que había zarpado de algún país sudamericano con destino a un punto del Atlántico. Desde allí se realizaría un transbordo de los estupefacientes a otro barco que, finalmente, introduciría la mercancía ilegal en las costas de Galicia.

    Las investigaciones, iniciadas por la Sección Norte de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, y bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), desembocó en la localización, del pesquero ‘Coral I’ a 650 millas náuticas al suroeste de Cabo Verde. Tras el abordaje, se pudo localizar en el interior de la embarcación un total de 49 fardos de cocaína que, a la espera del pesaje oficial, podrían contener cerca de 1.500 kilos de este estupefaciente.

    En un zulo de su domicilio

    A las pocas horas del abordaje se puso en marcha un dispositivo en tierra que condujo a la detención de otras diez personas y la realización de varios registros en tierra en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Cambados y Vilanova de Arousa. Entre los registros destaca el realizado en la casa familiar de R.B.P., ‘O Mulo’, una de las figuras históricas del narcotráfico en Galicia, que fue localizado en un zulo de su propio domicilio en el que se escondía. El grupo de narcotransportistas que lideraba, uno de los más activos de los que existen en estos momentos en Galicia, disponía de una importante infraestructura marítima y contaba con personas con gran experiencia en el mundo del narcotráfico.

    Foto2Con sus embarcaciones podían recorrer largas distancias y mantenían contactos con importantes proveedores de cocaína, como un conocido traficante colombiano que residía en Madrid y que se encontraba en busca y captura por anteriores operaciones de tráfico internacional de cocaína. Por su parte, los miembros de la organización colombiana también disponían de una oficina en Vilagarcía que mantenía un contacto directo tanto con los dueños de la droga como con los encargados de su recogida en alta mar.

    Motores con 2.000 cv de potencia

    El grupo gallego tenía preparada una embarcación de 20 metros de eslora, a la que habían construido un puente de mando en fibra y habían pintado como un pesquero para pasar desapercibida. El barco, el primero de estas características que se interviene en nuestro país, estaba oculto en una nave de la Costa da Morte y se encontraba listo para salir al mar. Todo lo que podía ser visto desde el exterior había sido camuflado para que se asemejase a instrumentos de navegación y pesca, siendo en realidad elementos construidos en madera y fibra. Tanto el castillo de proa, como las antenas de radio, los aperos de pesca o la lancha salvavidas, solo pretendían dar la apariencia de que eran elementos normales en una embarcación pesquera. En realidad la embarcación estaba vacía por dentro y preparada para transportar bidones de gasoil (se han intervenido 6 de mil litros cada uno) y fardos de cocaína.

    La operación culminó con la detención de los nueve tripulantes del barco en el que transportaban la cocaína -todos ellos de nacionalidad venezonala-, de otras 9 personas en Galicia -7 españoles y 2 colombianos, entre los que está R.B.P.-, y una más en Madrid, también de nacionalidad colombiana. Se registraron doce viviendas y dos naves en donde se han intervenido entre otros efectos una emisora decamétrica, dos armas de fuego y 170.000 euros en efectivo.

    La operación fue sido desarrollada por agentes de la Sección Norte y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, de diferentes Unidades de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la Agencia Tributaria, coordinados por el CITCO y con la colaboración del Ejército del Aire.

    43

    Tags: ArousaCoralO MuloTráfico de drogasVisillo

    RelacionadosArtículos

    Un detenido en Vigo por una plantación de marihuana en el interior de una casa okupada
    Sucesos

    Piden penas de hasta 7 años y 9 meses para 15 personas por una red de tráfico de drogas entre Vigo y Pontevedra

    13 de Jul, 2025
    Llega a juicio el alijo de cocaína del MV Karar: 29 acusados se enfrentan a penas de entre 13,5 y 19,5 años de cárcel
    Actualidad

    La CIG denuncia la «desprotección» de la costa gallega ante el narcotráfico por la «falta de medios» en Aduanas

    11 de Jul, 2025
    Tres detenidos en Tui por disparar y apuñalar a un joven de 27 años en Ribeira
    Sucesos

    Detenido «in fraganti» en Vigo tras vender cocaína a dos hombres

    24 de Mar, 2025
    Un detenido y varios médicos del Sergas investigados al desmantelar una red de tráfico de medicamentos
    Sucesos

    Un detenido y varios médicos del Sergas investigados al desmantelar una red de tráfico de medicamentos

    13 de Feb, 2025
    Las quejas vecinales llevan a la detención de dos hombres por tráfico de drogas
    O Porriño

    Las quejas vecinales llevan a la detención de dos hombres por tráfico de drogas

    27 de Dic, 2024
    Detenidos por tráfico de drogas tras desmantelar dos ‘narcopisos’ en Vigo
    Sucesos

    Detenidos por tráfico de drogas tras desmantelar dos ‘narcopisos’ en Vigo

    20 de Dic, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Exposición de arte Beny Fernández
    Más Vigo

    Exposición de arte Beny Fernández

    Beny Fernández, nacido en Vigo y excelente piloto automovilístico, además de brillante hombre de negocios, lleva años dedicándose al mundo...

    por Julio Alonso
    24 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR