El PPdeG critica que Pedro Sánchez optara por iniciar el nuevo año 2026 con un “nuevo castigo” a Galicia a través de una subida de los peajes de la AP9 que consideran “exageradamente inaceptable” en la medida en que «no solo penaliza a sus usuarios, sino que ahonda aún más en el agravio comparativo que sufre esta autopista respecto a otras», señalan en un comunicado los populares.
Se refieren así al hecho de que la Autopista del Atlántico inicia este 2026 con una subida de sus peajes que alcanza casi el 5% y consolidándose, además, como “la más cara de España”. A lo que se añade, detallan, «la subida experimentada también por la AP-53 entre Santiago y Lalín, cuyas tarifas se incrementan este año en un 3,6%».
Los populares gallegos culpan íntegramente de esta situación al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez en la medida en que “podría haber evitado esta situación” pero “decidió que el 2026 también va a ser un año de castigo a Galicia”. De hecho, recuerdan que el pasado año se consolidó como “el año del boicot” en lo relativo a la transferencia de la AP9 a Galicia, ya que en 2025 se alcanzaron las 60 prórrogas al debate de esta iniciativa en el Congreso desde que Sánchez llegó a La Moncloa.
Aun así, hacen cómplices de la situación a los partidos que, en su opinión, son ya las “sucursales del sanchismo en Galicia”. Por una parte, un PSdeG que “solo por complacer a su líder es capaz de decir una cosa y a la contraria al mismo tiempo”; y, por otra, un BNG que “prefiere seguir contando monedas para pagar los peajes antes que retirarle su infructuoso apoyo a Sánchez”.
Ponen en valor, por el contrario, que el Gobierno de Alfonso Rueda “sí que tiene siempre en su lista de deseos a los gallegos” y que muestra de esto es que viene de congelar los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57, que “seguirán siendo de las más baratas de España”.





















