Marchas fúnebres. Eso es lo que se celebrará mañana, martes, en distintos centros educativos de Vigo, Cangas, Moaña, Bueu, Redondela, Ponteareas y Gondomar. ¿El objetivo de estas iniciativas? Simbolizar el entierro de la enseñanza pública.
Las marchas fúnebres están organizadas por la CIG y coinciden con la primera de las dos jornadas de huelga promovidas por la central nacionalista. En la ciudad olívica habrá también una manifestación a mediodía.
El sindicato ha pedido al profesorado que participe llevando simbología fúnebre, vistiendo de negro y portando cartelería reivindicativa para visibilizar las demandas de la comunidad educativa.
Recuerdan que en los últimos días se están produciendo movimientos en la Consellaría para adelantar la negociación de la bajada de ratios en secundaria y para la reducción del horario lectivo, pero que son insuficientes porque quedan muchas otras cuestiones que llevaron a la convocatoria de cinco días de huelga en lo que va de curso.
Las marchas
Todas las marchas darán comienzo a las 10:00 de la mañana. En Vigo habrá dos: una que saldrá desde el IES San Tomé y pasará por varios centros para finalizar en el IES Santa Irene; y otra que saldrá desde el CEP Dr. Fleming e irá hasta el IES del Castro.
En Cangas, los profesores saldrán desde el IES Monte Carrasco y pasarán por el IES de Rodeira para ir hasta la estación marítima, donde tomarán el barco para participar en la maniofestación que se celebra en Vigo a partir de mediodía.
Igual sucederá con la marcha de Moaña, que parte cdel IES A Paralaia, para en otros tres centros de la localidad y finaliza en la estación marítima. Por su parte la ruta en Redondela va desde el IES Mendiño hasta el Ayuntamiento, En Gondomar parte del el IES Terra de Turonio y para en diversos centros educativos durante el recorrido para colgar esquelas, cartelería y crespones negros. En el caso de Ponteareas hay convocada una manifestación por la tarde que saldrá del IES Val del Tela a las 19:00 horas.























