• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    8 de marzo

    Las mujeres de la pesca piden un acelerador de su ruta laboral a la igualdad

    Las trabajadoras representan un 35 % del empleo que genera la pesca y la acuicultura, donde ellas han ganado terreno en los últimos años, pero con la percepción de que los avances son insuficientes
    EFE por EFE
    06 de Mar, 2022
    en Actualidad
    0
    Las mujeres de la pesca piden un acelerador de su ruta laboral a la igualdad

    Mujeres en pleno marisqueo. / Foto: Xunta de Galicia

    Las mujeres españolas de la pesca reclaman a las administraciones mejoras laborales y más velocidad en sus políticas para impulsar la igualdad de género en un sector tocado por el problema del relevo generacional. Las trabajadoras representan un 35 % del empleo que genera la pesca y la acuicultura, donde ellas han ganado terreno en los últimos años, pero con la percepción de que los avances son insuficientes para superar las desigualdades.

    Las responsables de las asociaciones representativas de mujeres pesqueras reconocen los progresos, en declaraciones a Efeagro, pero opinan que las actuaciones del Gobierno y de las autonomías deberían acelerarse para cerrar la brecha de género. «Las profesionales creen que los cambios son muy lentos, que se les ponen demasiados requisitos en sus demandas y reclaman un espacio en las distintas mesas de negociación y toma de decisiones», según las conclusiones del Plan nacional para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola aplicado entre 2015-2020.

    Un plan que ha actualizado la Secretaría General de Pesca con actuaciones para 2021-2027 con el fin de promover la igualdad de trato y el liderazgo femenino.

    Las cifras

    Cerca de 44.000 mujeres trabajan en la pesca y la acuicultura en España (dentro de un total de 125.000 personas en 2020), entre la pesca, producción, industria y comercio.

    Ellas representan un 16 % de los afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social (9.500 trabajadoras) donde su presencia es destacada en el marisqueo a pie (63 %); en la industria auxiliar prevalecen, sobre todo en oficios tradicionales como las rederas, la descarga o la clasificación de capturas, especialmente en el litoral cantábrico (Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias).

    Pero en la pesca marítima solo abarcan el 5 % y su presencia a bordo es muy baja, en un sector tradicionalmente masculinizado, según las cifras del plan estatal. En las pescaderías, engloban el 52 % de los 20.500 puestos de trabajo, según la patronal que agrupa al comercio tradicional Fedepesca.

    Aparte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura, María Luisa Álvarez, menciona a las mujeres dedicadas a la investigación marina o a las que ejercen de inspectoras de buques pesqueros.

    Negociaciones laborales tras la pandemia

    La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, reconoce los avances en «visibilidad» y en la «mayor sensibilidad» de las administraciones, pero subraya la necesidad de dignificar las profesiones femeninas del mar.

    Anmupesca aúna 33 asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid que integran a mariscadoras, percebeiras, rederas, armadoras, biólogas y pescaderas. Míguez apunta que tras la pandemia las conversaciones con la administración se han reactivado moderadamente, aunque “queda mucho por hacer”; en la actualidad hay negociaciones abiertas con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre sus principales reivindicaciones laborales,.

    Entre ellas destacan los coeficientes de jubilación o el reconocimiento de enfermedades profesionales: “Hay receptividad y esperamos noticias pronto”, añade. La presidenta de Anmupesca y Álvarez (también directora de Fedepesca) coinciden en que la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente y en que es crucial atajar el «grave problema» del relevo generacional que afecta a todo el ámbito pesquero.

    La falta de adecuación de los buques para tripulaciones mixtas o la dificultad de compaginar la vida laboral y familiar han ralentizado los avances hacia la igualdad a bordo de un buque, una ocupación de riesgo.

    Un riesgo más presente que nunca, con la flota española «con el alma encogida» por el hundimiento del pesquero «Villa de Pitanxo» en aguas de Terranova (Canadá), declara Míguez.

    Nuevas generaciones y planes hasta 2027

    La segunda edición del plan estatal de igualdad pesquero plantea medidas para avanzar en salud y seguridad laboral en los próximos seis años, con las comunidades autónomas y el sector, para el impulso del asociacionismo y el empoderamiento

    La directora de Fedepesca insiste en que faltan datos que arrojen luz y opina que ayudas como las de los fondos de la Unión Europea (UE) llegan sólo al sector extractivo y no tienen en cuenta a las trabajadoras de otros eslabones de la cadena.

    Asegura que en el mundo empresarial se han dado pasos importantes y ahora hay mujeres en torno a los 40 o 50 o 60 años en puestos de dirección, pero el cambio en la educación familiar se verá claramente en la próxima generación. 

    43

    Tags: 8MigualdadPesca

    RelacionadosArtículos

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas
    Marítima

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    05 de Dic, 2025
    El comité de empresa de Nueva Pescanova pide suspender el ERE y negociar «soluciones alternativas»
    Actualidad

    CC.OO. y CIG firman el primer convenio de Insuiña (Nueva Pescanova) con vigencia hasta 2027

    12 de Nov, 2025
    La extracción de mejillón en la ría de Vigo paralizada por una toxina
    Actualidad

    La extracción de mejillón en la ría de Vigo paralizada por una toxina

    11 de Nov, 2025
    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo
    Actualidad

    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo

    08 de Nov, 2025
    Rescatada en Nigrán una octogenaria con síntomas de deshidratación que llevaba días encerrada en su casa
    Local

    Inspección de Trabajo sanciona a Povisa

    28 de Oct, 2025
    Incautan 2.250 cacharros y 194 kilos de pulpo ilegal en A Guarda
    A Guarda

    Incautan 2.250 cacharros y 194 kilos de pulpo ilegal en A Guarda

    26 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin noticias del Dinoseto
    Más Vigo

    Sin noticias del Dinoseto

    Casi nadie recuerda al Dinoseto y mucho menos a su cría, personajes insignes de la ciudad de Vigo. Todo comenzó...

    por Julio Alonso
    09 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR