Francis ya está aquí. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en diversas zonas al menos hasta el próximo martes 6 de enero a consecuencia de la borrasca con gran impacto denominada ‘Francis’. Así, recomienda precaución en las carreteras durante las jornadas especiales de tráfico por el regreso de Navidad.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca fría aislada Francis transporta una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península. Por otro lado, la posición de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte da lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conduce una masa de aire ártico sobre la Península.
Como resultado, se espera que se produzcan lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular, y que junto a la penetración de la masa fría ártica pueda dar lugar a partir de este domingo 4 a nevadas en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro.
Domingo, 4 de enero
El domingo 4 de enero, con el desplazamiento de Francis y la intensificación del flujo húmedo de componente este, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas del tercio sur y sureste peninsular, esperándose los mayores acumulados en torno al área del Estrecho, provincia de Málaga y entorno del cabo de la Nao, donde pueden ser fuertes y persistentes.
A su vez, la interacción con la masa fría ártica que penetrará este día por el norte peninsular hará que las precipitaciones puedan empezar a darse en forma de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en puntos del área cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte y sistema Central, y por encima de 500-700 m. en la Ibérica sur y área pirenaica.
Lunes, 5 de enero
El día 5 de enero se espera que sea el día álgido de este episodio de nevadas, especialmente durante la primera mitad de la jornada. Las nevadas más significativas se concentrarían en áreas de la mitad este peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en el cuadrante noreste peninsular y este de Castilla- La Mancha, y bajando hasta los 300-500 m. en zonas interiores del centro y norte de la Comunidad Valenciana.
En zonas bajas del este de Aragón y oeste de Cataluña no se descarta que puedan superarse localmente los 5 cm. También podrá nevar a cualquier cota en zonas del centro peninsular, si bien aquí se espera que las nevadas sean de carácter débil y por tanto con acumulados menos significativos. Por otro lado, el progresivo role del viento a componente norte sobre el área cantábrica durante este día daría lugar aquí a una intensificación de las nevadas, con una cota que se situaría en torno a los 400-600 m.
Martes, 6 de enero
El día 6, y dentro de un contexto de creciente incertidumbre, las nevadas tenderían a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central, si bien continuarían en áreas de la vertiente cantábrica favorecidas por la persistencia de los vientos húmedos de componente norte.
Por último, cabe destacar que con la entrada de la masa de origen ártico se producirá un significativo descenso de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. De esta forma se espera que las heladas se generalicen en gran parte del interior peninsular durante el lunes 5 y martes 6, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos, especialmente del área pirenaica.






















