La violencia y la insistencia con la que llovió anoche en Vigo y comarca tiene su epítome en el Val Miñor, donde Gondomar y sus zonas inundables, como suele ser habitual, se han llevado la peor parte. De hecho, los Bomberos del Val Miñor se acostaron, si lo hicieron, sudorosos y cansados por la cantidad de incidencias que tuvieron que atender por la noche y que continúan atendiendo de buena mañana.
El río Miñor se desbordó. Tanta agua llevaba que se hizo imposible siquiera cruzar el puente sin sumergir las botas. Se avisó con mucho tiempo de antelación, con alertas naranjas y rojas, y aunque Joseph se hizo de rogar, cuando se mostró en toda su crudeza dio miedo. Los bomberos tuvieron que actuar en Gondomar ante el anegamiento de bajos y garajes, sobre todo con la llegada de la pleamar, a las nueve y media de la noche.
La madrugada trajo cierto sosiego, aunque el agua siguió cayendo y provocando incidencias, como el corte de la PO-340, entre Gondomar y Tui, intransitable a causa de un desprendimiento de tierra hasta las tres de la madrugada. Fue necesario recurrir al concurso de una excavadora para retirar toda la tierra que había caído en el asfalto y reabrir la vía al tránsito.
80 litros por metro cuadrado
En Vigo llovió como no lo había hecho en todo un año. Más de 80 litros por metro cuadrado se registraron en la zona de campus universitario; 45 en la ciudad. Agua a raudales, la que que trajo Joseph, cuya estela permanecerá al menos hasta el jueves por aquí. Afortunadamente, tanta lluvia no dejó daños personales, aunque su un buen pulado de incidencias en forma de chapas que se desprenden, contenedores que viajan solos por las calles, y hasta desprendimiento de algún arco de esas luces de Navidad que todavía nadie ha retirado.
El viento dejó rachas de 100 kilómetros por hora, de 115 en Oia. Y el mar se mostró alterado toda la jornada, con olas gigantes que obligaron a cortar el transporte de ría, reabierto esta mañana aunque con salidas casa media hora.
Contando incidencias
El 112 Galicia ha hecho recuento esta mañana y afirma que a causa del paso de Joseph se atendieron hasta 800 incidencias en toda la comunidad, sin que ninguna de ellas provocara daños graves. Ello a pesar de que se ha producido una importante cantidad de siniestros viales provocados por objetos y vegetación presentes en las carreteras. Concretamente, un total de cuatro accidentes en los que fue necesaria la intervención de los bomberos para el rescate de personas, 51 siniestros en los que hubo heridos, pero sin necesidad de excarcelación y, finalmente, 79 sin heridos.
Además, se produjeron 233 intervenciones de los equipos de emergencias debido por caída de árboles, 89 por inundaciones en carreteras, calles, bolsas de agua: 72 por caídas de cables, postes, carteles y señales de tráfico; 56 para retirar objetos desplazados en la vía, etcétera
Por provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 384 incidencias, seguida de A Coruña, con 268, Lugo con 95 y Ourense con 64.
Transporte
En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ya avanzó ayer que este martes serían necesartios trabajos de reconocimiento de la infraestructura por lo que se han establecido Planes Alternativos de Transporte a los trenes de Media Distancia entre Ourense y Vigo, con desplazamientos por carretera, o a los Servicios Eje Atlántico de Ancho Convencional con origen/destino alternativo Vigo Urzaiz – A Coruña.
En cuanto a los servicios de Alta Velocidad en la línea Madrid – Galicia se prestan con normalidad, aunque el tiempo de viaje, avisa Renfe, puede ser más elevado de lo habitual como resultado de las condiciones atmosféricas adversas de estos días.
Este martes, en el que los chavales han vuelto a los colegios, continúa activa la alerta naranja en el mar, al igual que lo estará mañana, miércoles. Según Meteogalicia se esperan chubascos localmente fuertes, nevadas en cotas de 800 y hasta 600 metros, y olas en el litoral de hasta siete metros. Lo peor de la furia de Joseph ha pasado, pero la recomendación es mantenerse alerta y tomar precauciones para evitar desagradables accidentes.




















