El ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene este año una carta de Reyes muy especial, y se la envía el Movimiento Sumar Galicia, que le invita a viajar con sus máximos representantes en coche por la AP-9 desde Ferrol hasta Tui, pero le ponen una condición: que pague los peajes él con su tarjeta bancaria personal. Después, le pedirán que multiplique esas cantidades por 15, 20 o 25 para que se pueda hacer una idea cabal de lo que le cuesta a los gallegos la autopista cada mes.
«El objetivo de esta invitación es que pueda conocer directamente la realidad de esta infraestructura estratégica para Galicia y el impacto que suponen sus condiciones actuales para la ciudadanía, tanto por su papel esencial en la movilidad diaria como por el coste económico que soportan los gallegos y gallegas para desplazarse por una vía que vertebra el país. Porque hay quien la usa para trabajar, para estudiar, para cuidar a gente mayor, para ir al médico, para vivir, en resumen», ha dicho Sumar Galicia en un comunicado.
El movimiento culpa al Partido Popular por la prórroga ilegal de la AP-9 hasta el año 2014, aprobada por el Gobierno de José María Aznar, pero recuerda que la competencia sobre esta infraestructura la tiene actualmente el Gobierno de España y que suya debe ser la iniciativa política para recuperarla para lo público.
La ruta
La ruta comienza en Ferrol camino de A Coruña, donde Óscar Puente paga 6,15 euros. De A Coruña a Betanzos, donde el ministro paga 2,05 euros; luego el coche avanza hasta Santiago de Compostela, donde tendrá que rascarse el bolsillo con 7,85 euros más. El siguiente destino será Pontevedra: otros 7,55 euros. De ahí, a Vigo: 5,05 euros. Y, por último, a Tui: 3,55 euros más.
«En total deberá pagar usted 33,20 euros solo de ida, sin descuentos y sin contar la gasolina. Si quiere, podrá coger el tren de vuelta a Madrid desde Vigo, que pienso que también tiene ciertas demandas sobre eso. Esperamos que no llegue con retraso», le dice Sumar Galicia en su carta al ministro.
«Estamos seguras y seguros de que, una vez viva en primera persona lo que viven millares de gallegos y gallegas cada día, estaría usted a favor de la nacionalización de la AP-9 y de su posterior transferencia de la competencia a Galicia, de manera que su gestión responda al interés general. Quedamos a su disposición para concretar fecha y detalles del recorrido, y esperamos poder contar con su presencia», concluyen en su carta.





















