La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se ha podido producir el hundimiento de un barco bateeiro cargado con 11.000 litros de combustible en aguas de O Grove en la tarde de ayer. Se trata del ‘Nuevo Santa Irene’, de 14 metros de eslora y de madera, el cual llevaba 11 bidones de combustible, que cayeron al mar cuando se produjo el hundimiento
Según el 112 Galicia, una persona que vio a la embarcación volcada alertó a las autoridades y los tres tripulantes del bateeiro, un extranjero y dos vecinos de Rianxo, fueron rescatados en buen estado después de que se refugiasen en una batea de la zona de Porto Meloxo sin resultar heridos.

El servicio municipal de emergencias de O Grove ha confirmado que la embarcación había escorado mientras cargaba mercancías y acabó volcando. Aunque desde Gardacostas de Galicia llegaron a movilizar el helicóptero de rescate Pesca I, finalmente no fue necesaria su intervención, ya que los afectados fueron trasladados ilesos a puerto a bordo de otra embarcación. El barco afectado acabó hundiéndose por completo.
Ahora se investiga que estaban haciendo los tripulantes del barco en el momento en que se hundió. Los tres han sido interrogados y ninguno de ellos detenido, aunque la principal hipótesis está relacionada con las drogas y la posibilidad de que el bateeiro estuviese ayudando en un operativo.
En declaraciones a los medios este miércoles, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado que «hay una investigación abierta» y ha pedido «dejar trabajar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, a las 12.00 horas de este miércoles una comitiva de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se personaron en el puerto de Meloxo para dirigirse al buque, que se encuentra hundido a 24 metros de profundidad, y poder inspeccionarlo. Con todo, a las 14.00 horas regresaron a puerto.
Hasta el punto donde se produjo el naufragio, en la batea situada en la cuadrícula número 214 y polígono E, se movilizaron la Salvamar Sargadelos, de Salvamento Marítimo, y la auxiliar del Mar de Galicia, de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.
El barco, según indicaron las mismas fuentes a Europa Press, partió del puerto de Rianxo (A Coruña) en el mediodía de la jornada del martes y la alerta por el incidente llegó a Emergencias sobre las 18.30 horas de la tarde de este martes.
En la jornada de ayer se desplazaron hasta el puerto del municipio pontevedrés agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria.






















