• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 19 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ACCIDENTE FERROVIARIO

    Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo

    En Vigo, concentraciones en la Delegación de la Xunta y en Praza do Rei, donde la Corporación municipal, con Abel Caballero a la cabeza, se ha concentrado para trasladar su apoyo a los afectados y familiares
    Europa Press por Europa Press
    19 de Ene, 2026
    en Actualidad
    0
    Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo

    Xunta, ayuntamientos y distintas instituciones y entidades se han sumado este lunes al minuto de silencio en solidaridad y apoyo con las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz este domingo, con el recuerdo presente del siniestro del Alvia en 2013 en Angrois, en Santiago, en el que perdieron la vida 80 pasajeros.

    En San Caetano, la sede del Gobierno gallego, el presidente Alfonso Rueda ha presidido a las 12:00 horas el minuto de silencio acompañado de su equipo de gobierno y de trabajadores de la Administración autonómica, del mismo modo que se replicó en la Delegación Territorial de Vigo.

    A continuación, el responsable del Ejecutivo ha trasladado el apoyo y el pesar de «todo el pueblo gallego», recordando el accidente del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de hace 13 años.

    O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado doutros membros do Goberno galego, participa nun minuto de silencio polas vítimas do accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Edificio Administrativo de San Caetano (Santiago de Compostela) 19/01/26.

    «Los gallegos tenemos que echar la vista atrás y recordar el accidente de Angrois. En aquel momento recibimos la ayuda y solidaridad de muchas personas, sentimos su cariño y ahora queremos hacer lo mismo con las personas afectadas por el accidente de ayer», ha manifestado el titular del Ejecutivo autonómico.

    Así, Alfonso Rueda ha expresado, «en nombre de Galicia», el pesar por las víctimas que se conocen hasta el momento y ha trasladado el «máximo apoyo» a los familiares y a las personas heridas.

    En esta línea, ha apuntado que «habrá tiempo» para conocer las causas», puesto que en estos momentos, ha señalado, «todavía se está trabajando» en el punto, por lo que ha insistido en que es momento de «mandar apoyo, ofrecer toda la ayuda y agradecer a todo el mundo que ha trabajado».

    En este sentido, ha hecho mención a los vecinos de Adamuz que se desplazaron de inmediato al punto del siniestro para ayudar a las víctimas. «Otra vez, como en Angrois, los vecinos echando una mano y dando ejemplo», ha aseverado antes de poner en valor también el trabajo de todos los servicios de emergencias que «muestran una vez más su enorme profesionalidad en un momento tan duro como este».

    Además, consultado sobre si Galicia prevé enviar medios a Andalucía, Rueda ha señalado que por el momento no han sido solicitados, pero ha subrayado que «si fuera necesario, por supuesto que Galicia aportaría medios». «Al igual que recibimos ofrecimientos de ayuda en el accidente de Angrois, si fuera necesario, por supuesto que sí», ha relatado.

    Gobierno y Parlamento

    Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado en el minuto de silencio convocado a las puertas de la Delegación, donde ha trasladado las condolencias a todos los familiares y a las víctimas del siniestro ferroviario.

    «Desde Galicia sabemos lo que significa este profundo e intenso dolor que forma parte de la memoria colectiva y desde aquí queremos mandar todo nuestro cariño y nuestras condolencias», ha manifestado antes de agradecer el «trabajo incansable» de los servicios de emergencias.

    También los diputados y trabajadores del Parlamento de Galicia han guardado a las 13:00 horas un minuto de silencio en la escalinata del Pazo do Hórreo.

    El acto ha estado presidido por la vicepresidenta de la Cámara, Elena Candia, y los portavoces de los grupos parlamentarios Alberto Pazos (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), toda vez que el presidente del legislativo se encuentra de viaje oficial a Madrid.

    En Vigo y en el resto de municipios

    Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se ha sumado a la convocatoria realizada por la FEMP y ha invitado a todos los ayuntamientos, diputaciones, instituciones, entidades y ciudadanos a participar en un minuto de silencio, a las 12:00 horas, como muestra de recuerdo y cariño por las víctimas mortales, los heridos y sus familias.

    La Fegamp ha agradecido la labor de todos los servicios de emergencias y los gestos solidarios de todos los vecinos que están ayudando a los afectados.

    En este contexto, en Vigo, la Corporación se ha concentrado frente al consistorio, en la Praza do Rei, para trasladar su apoyo a los afectados y familiares de las víctimas. Así, se ha guardado un minuto de silencio, en memoria de los fallecidos y como muestra de «solidaridad» y «cariño» a sus allegados, tal y como ha apuntado el alcalde, Abel Caballero, que también ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

    En la concentración, además del regidor olívico, han participado concejales del gobierno y de los grupos de la oposición, así como trabajadores municipales.

    También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto a miembros de la corporación ha secundado el minuto de silencio convocado por la Fegamp y ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas, al igual que parte de la corporación local de Lugo, que se ha sumado a la convocatoria en la Subdelegación del Gobierno.

    En Ourense, representantes de todos los grupos políticos municipales se han unido al minuto de silencio en la Praza Maior como muestra de recuerdo y cariño por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz, mientras que el Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado su pesar por lo ocurrido con un minuto de silencio en María Pita en el que ha participado la alcaldesa, Inés Rey, junto a miembros de la corporación y servicios de emergencias.

    Santiago, con Angrois en la memoria

    En la capital gallega, la Corporación municipal se ha concentrado este mediodía en la Praza do Obradoiro, a las puertas del Pazo de Raxoi, donde la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha enviado un «abrazo solidario muy fuerte y todo el ánimo» a todas las personas afectadas por el accidente.

    En declaraciones a los medios, la regidora ha reconocido que se trata de un accidente que «a todo el mundo le ha recordado» a Angrois y a las personas que allí estuvieron, indicando que «estarán también conmovidas por este nuevo accidente ferroviario».

    «Habrá tiempo para mirar qué ha ocurrido. Este es un momento para estar con las víctimas, familiares y afectados. Les trasladamos todo nuestro ánimo desde Santiago, que tanto sabe y sufrió un accidente ferroviario como fue el de Angrois», ha concluido.

    Además, en el minuto de silencio también han participado el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, con diferentes representantes de la institución académica, además de las candidatas a rectoras Alba Nogueira y Rosa Crujeiras y representantes de las ausentes.

    43

    Tags: accidente ferroviarioadamuzAngroisConcello de VigoMinuto de silencioXunta

    RelacionadosArtículos

    Vigo abrirá el lunes la solicitud de becas de comedor para el próximo curso
    Local

    Meten prisas al Concello con las becas comedor para evitar la incertidumbre y los retrasos de años anteriores

    19 de Ene, 2026
    Detenido un vigués por forzar e intentar robar máquinas expendedoras en el centro de Vigo
    Local

    Diez años después de subastar 40 pisos municipales… el Concello de Vigo comprará viviendas

    17 de Ene, 2026
    Miles de personas toman Vigo para exigir el fin de la violencia machista
    Local

    Las ayudas a víctimas de violencia de género en Vigo: un café al día y más de una década congeladas

    15 de Ene, 2026
    La nueva escuela infantil de Pontellas, con 66 plazas, abrirá sus puertas el próximo curso
    O Porriño

    La nueva escuela infantil de Pontellas, con 66 plazas, abrirá sus puertas el próximo curso

    15 de Ene, 2026
    Vigo testea el tráfico en Gran Vía para avanzar en las rampas mecánicas: «Un sistema revolucionario de comunicación»
    Local

    Luz verde para «una obra histórica»: comienzan las nuevas rampas de la Gran Vía

    15 de Ene, 2026
    Atios gana de nuevo un concurso de rondallas de película
    Local

    Cuenta atrás para el gran certamen de rondallas del área de Vigo: ya espera a más de 6.000 espectadores

    15 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El abandono del puente medieval de Sárdoma
    Más Vigo

    El abandono del puente medieval de Sárdoma

    Un amable lector (A.L.) nos envía esta fotografía pidiéndonos que le demos difusión al estado de abandono de este puente...

    por Julio Alonso
    19 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR