• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 27 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Galicia se organiza en apoyo a los afectados por la DANA: así puedes ayudar

    Ayuntamientos y diputaciones gallegas han recibido ya indicaciones oficiales para proceder a la recogida de alimentos o productos que pueden hacer llegar a las personas afectadas por la DANA en Valencia
    Europa Press por Europa Press
    01 de Nov, 2024
    en Actualidad
    0
    Galicia se organiza en apoyo a los afectados por la DANA: así puedes ayudar

    Varias personas limpian los estragos ocasionados por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Paiporta. - Rober Solsona - Europa Press

    Ayuntamientos y diputaciones gallegas han recibido ya indicaciones oficiales para proceder a la recogida de alimentos o productos que pueden hacer llegar a las personas afectadas por la DANA en Valencia. Algunos municipios, de hecho, ya han anunciado la apertura de locales donde dejar donaciones.

    La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras una reunión con la Delegación del Gobierno, ha dirigido a los municipios y diputaciones gallegas las indicaciones actualizadas para proceder en la aportación de colaboración con los damnificados, ha informado en un comunicado.

    En caso de que los ayuntamientos o las diputaciones estén recogiendo materiales y alimentos básicos, pueden contactar directamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a través de la cuenta de correo ayudadana@fvmp.org. Siguiendo sus indicaciones, lo que más se necesita es agua, leche, fiambres, pan de molde, latas de atún, materiales de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.

    También pueden ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno en Galicia a través del correo comunicaciones.galicia@correo.gob.es para organizar recogidas y envíos.

    Los ayuntamientos y diputaciones que puedan acercar apoyo de bomberos, servicios de rescate y de protección civil deben contactar con los servicios de emergencia de la Generalitat Valenciana. Para aportaciones económicas, desde la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) está gestionando la apertura de una cuenta bancaria únicamente dirigida para este cometido.

    Además, la Fegamp y la Delegación del Gobierno en Galicia han solicitado a la Xunta de Galicia una reunión urgente para articular los mecanismos de coordinación de la solidaridad con las personas afectadas por la DANA.

    Ayuntamientos que han organizado recogidas

    Una vez que se ha producido esta comunicación, algunos ayuntamientos gallegos ya han anunciado recogidas del material que se reclama desde Valencia como prioritario.

    Este es el caso del Ayuntamiento de Santiago, que inicia esta tarde la recogida de productos de primera necesidad para su envío a las localidades afectadas por la DANA. Se ha pedido a los ciudadanos donar leche, agua, alimentos no perecederos, biberones, pañales, palas y botas de agua, calcetines, productos de higiene personal y sacos de dormir

    La recogida se realizará en las dependencias de Protección Civil, en el estadio municipal Vero Boquete de San Lázaro. Esta tarde se podrá hacer entrega de las donaciones en horario de 18,00 a 21,00 horas, y el horario previsto para mañana será de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

    Desde O Porriño

    También el Ayuntamiento de O Porriño ha ofrecido recursos materiales y humanos para reforzar la capacidad de respuesta frente a esta situación. La entidad local dispuso un equipo especializado de agentes de la Policía Local, que incluye una unidad de dron para labores de búsqueda, rescate y control de zonas afectadas.

    Los agentes viajarán en vehículo oficial completamente rotulado, equipado y listo para atender cualquier necesidad urgente que se determine en las próximas horas. Además, el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Generalitat un conjunto de bombas de achique autónomas, que funcionan con gasolina, para ayudar a gestionar inundaciones y situaciones de riesgo en las zonas afectadas. Asimismo, se movilizará una autocaravana que funcionará como puesto de mando avanzado.

    De manera complementaria, se ha lanzado una campaña solidaria para recoger alimentos no perecederos y artículos de higiene personal. La ciudadanía podrá acercar su ayuda en el punto de recogida que se habilitará este sábado 2 de noviembre -de 10,00 a 22.30 horas- y el domingo 3 de noviembre -de 10,00 a 14,30 horas- en el Pabellón Municipal.

    Minuto de silencio en Vigo por las víctimas de la DANA

    Carballo

    En el caso del Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), se ha habilitado un punto de donaciones de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 13,00 horas, en el Forum Carballo o en el Ayuntamiento. Se recogerán alimentos no perecederos, productos de higiene y productos de alimentación e higiene infantil. No se admitirá ropa ni productos que no sean los demandados.

    Vilagarcía

    Por otra parte, seis trabajadores de Protección Civil de Vilagarcía, entre funcionarios y voluntarios, con el jefe del Servicio Municipal de Emergencias, Francisco Javier Busto, al mando partirán esta noche con destino a Valencia para participar en las labores de ayuda y rescate en la catástrofe provocada por la DANA. En la marcha de la expedición, a las 22,00 horas, desde la base de Agustín Romero, estarán el alcalde, Alberto Varela, y la concejal de Seguridad Ciudadana. Hasta Valencia irán con medios municipales: dos coches, un quad y un remolque con bombas de achique, generadores de electricidad, equipos de excarcelación e iluminación.

    Los profesionales se establecerán en el municipio de Moncada y estarán bajo la coordinación de la Central de Emergencias de la Generalitat valenciana. Se alojarán en un pabellón de deportes y llevarán comida y bebida puesto que tienen que ser totalmente autónomos en este aspecto.

    Gallegos afectados por la DANA en Valencia: «Tengo familia con la que no puedo contactar desde el martes»

    43

    Tags: DANAGaliciaO PorriñoValencia

    RelacionadosArtículos

    Una cascada de luces enciende el cielo de Bouzas
    O Porriño

    Feriantes denuncian «irregularidades» en las fiestas de O Porriño: «Dejan a la villa sin atracciones»

    26 de Sep, 2025
    El Concello de O Porriño reivindica que cuenta con «cero facturas pendientes» gracias a una «gestión eficiente»
    O Porriño

    El Concello de O Porriño reivindica que cuenta con «cero facturas pendientes» gracias a una «gestión eficiente»

    22 de Sep, 2025
    Los chiringuitos de playa podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta octubre
    Actualidad

    Los chiringuitos de playa podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta octubre

    18 de Sep, 2025
    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre
    O Porriño

    Interceptan en la A-52 a un hombre que circulaba (por error) en patinete eléctrico

    15 de Sep, 2025
    Profanación artística en O Porriño
    Más Vigo

    Profanación artística en O Porriño

    13 de Sep, 2025
    Segundo y último día para disfrutar en O Porriño de ‘Merca na rúa’
    O Porriño

    Segundo y último día para disfrutar en O Porriño de ‘Merca na rúa’

    13 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    por Redacción
    23 de Sep, 2025
    0

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    por María Alonso
    22 de Sep, 2025
    0

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    por Redacción
    20 de Sep, 2025
    0

    Un millón de euros para abrir la electrolinera más rápida de Vigo

    Un millón de euros para abrir la electrolinera más rápida de Vigo

    por Europa Press
    22 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Mientras las vistas sigan siendo populares
    Más Vigo

    Mientras las vistas sigan siendo populares

    La nueva urbanización del Barrio do Cura, en la ciudad de Vigo, sigue su curso, tal como puede observarse en...

    por Julio Alonso
    26 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo
    Libros

    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo

    Galería Maraca se prepara para acoger la presentación de una de las obras más singulares y esperadas de la literatura...

    por Redacción
    26 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta
    Opinión

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta

    Cada vez es más común que las personas recurran a herramientas como ChatGPT en busca de orientación emocional, consejos o...

    por Cristina Lorenzo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR