• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 15 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Galicia refuerza la lucha contra los incendios forestales con la ampliación de su red de vigilancia en los montes

    El operativo anti incendios de la Xunta tiene 142 cámaras de vigilancia, más de 7.000 personas, 378 motobombas y una treintena de medios aéreos
    Redacción por Redacción
    03 de Ago, 2021
    en Actualidad
    0
    Galicia refuerza la lucha contra los incendios forestales con la ampliación de su red de vigilancia en los montes

    Trabajos de prevención.

    El Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia (Pladiga 2021) cuenta con la red de vigilancia con cámaras de última generación, en este caso se contempla la instalación este año de 22 nuevos dispositivos, lo que permitirá disponer ya de 142 en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividade Incendiaria (PAAI) y a las zonas de Alto Risco de Incendios.

    Las cámaras instaladas hasta ahora permitían cubrir el 60% del territorio gallego y con estas incorporaciones se llegará a abarcar un porcentaje aproximado del 70%.

    Se trata de una de las principales novedades introducidas este año en la actualización del Pladiga, pero no la única, puesto que también incorpora otras mejoras tecnológicas relacionadas. Es el caso de la implantación de nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, basadas en la aplicación de costes unitarios y tiempo de trabajo, lo que facilitará después la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios.

    Información en tiempo real

    También se implantó el acceso al personal que interviene en el incendio a toda la información operativa del fuego, en tiempo real. Esto significa conocer el punto de inicio y evolución, los recursos asignados, los puntos de agua próximos, la cartografía, los datos meteorológicos, las descargas de los medios aéreos etc.

    Punto de agua.

    Más de 7.000 efectivos

    El Pladiga mantiene, en líneas generales, los medios humanos y materiales en valores similares a los de las últimas campañas. Así, el operativo está de nuevo integrado por más de 7.000 personas en total, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los de otras administraciones.

    En cuanto a los medios terrestres, hay un incremento de 19 motobombas más por parte de los ayuntamientos, que se suman al dispositivo de lucha contra incendios. Así, el número total de vehículos motobomba a disposición del operativo es de 378, sumando los de la Xunta y los municipales. En este sentido, la Xunta renovó el parque móvil del servicio autonómico, con la adquisición de 6 nuevas motobombas y la renovación de otros vehículos. Recientemente ya se entregaron 11 vehículos y desde 2013 el Gobierno gallego adquirió un total de 88 nuevas motobombas, lo que supone la renovación de más de la mitad de estos vehículos. En cuanto a los medios aéreos, hay una treintena de aeronaves entre las propias de la Xunta y las del Estado.

    Plan de Formación y Prevención

    En cuanto la formación, otro de los planes incluidos en el Pladiga, la Xunta imparte este año cerca de 230.000 horas lectivas a los casi 3.000 trabajadores del servicio, dentro de una iniciativa que también se extenderá a los ayuntamientos y a la ciudadanía hasta el año 2024. En esta planificación se contemplan cuatro programas, dos para el personal de la Xunta , otro para lo de los ayuntamientos y un cuarto para la sociedad del rural.

    Formación sobre el terreno.

    En el otoño-invierno se prevé impartir 31 cursos, en modalidad presencial, telemática o mixta, para los profesionales de la Xunta, 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, con los grandes incendio o con el manejo de equipamientos de trabajo, para este mismo personal. También se contempla la formación eminentemente práctica para los trabajadores adscritos a los ayuntamientos y acciones de concienciación hacia población rural, así como formación en materia de auto protección frente el fuego.

    Por su parte, el Plan de prevención contempla la actuación en más de 58.000 hectáreas de superficie, intervino en cerca de 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación y realizó labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en la comunidad y la construcción de otros 222 nuevos. Para ello, la administración autonómica realiza una inversión de alrededor de 30 millones de euros.

    Centro integral y base de medios aéreos

    La creación del nuevo centro integral para la lucha contra el fuego, que se situará en la localidad ourensana de Toén y que funcionará como un verdadero “Campus Forestal” gracias a las aportaciones de los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios, será otra de las mejoras. En este complejo ya se empezó a trabajar con labores silvícolas y de limpieza.

    Trabajos de prevención.

    En el sur de Ourense está prevista la creación de una base de medios aéreos, que supondrá una inversión de más de 9 millones de euros. Se trata de unas instalaciones enmarcadas en el proyecto transfronterizo Interlumes, que permitirán dotar la esta área -una de las más afectadas por la actividad incendiaria- de unos modernos servicios para la anticipación a los incendios, mejorando tiempos de respuesta y optimizando los recursos en la lucha contra el fuego.

    Convenio de colaboración con la Fegamp

    Ya son 270 los ayuntamientos adheridos al convenio de colaboración suscrito entre la Consellería do Medio Rural y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales. Esta colaboración interadministrativa garantiza la correcta gestión de la biomasa en parcelas ubicadas dentro de la red de fajas secundarias de más del 86% del territorio de la Comunidad gallega. Esta gestión está siendo controlada por drones y por 15 supervisores de prevención que están trabajando sobre el terreno con el objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa de la gestión de la biomasa en aquellas fajas secundarias de parroquias priorizadas.

    Además, otros 30 supervisores se sumaron a estos controles en las parroquias no priorizadas de los ayuntamientos adheridos al convenio de protección de las aldeas. A mayores, a través de dicho convenio, la Xunta entregó 232 planes de prevención municipales a los correspondientes ayuntamientos, de los cuales 129 ya están aprobados definitivamente y los otros 103 se encuentran en tramitación. Así, en tres años se pasó de no haber casi ningún plan a que lo tengan hoy en día en tramitación cerca del 75% de los municipios gallegos.

    Teléfonos para alertar sobre incendios

    Por último, se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales puede ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.

    43

    Tags: Consellería do Medio Ruralincendios forestalesPladiga

    RelacionadosArtículos

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif
    Actualidad

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif

    14 de Ago, 2025
    La circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid continúa suspendida por los incendios
    Actualidad

    La circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid continúa suspendida por los incendios

    14 de Ago, 2025
    Nueva ola de calor a la vista con riesgo extremo de incendio en 30 municipios de Ourense y uno del Baixo Miño
    A Guarda

    Nueva ola de calor a la vista con riesgo extremo de incendio en 30 municipios de Ourense y uno del Baixo Miño

    13 de Ago, 2025
    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios
    Actualidad

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    13 de Ago, 2025
    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios
    Actualidad

    Cortada la autovía A52 en sentido Vigo y Benavente por los incendios en Ourense

    12 de Ago, 2025
    Extinguidos los incendios de As Neves y Salceda con casi 200 hectáreas calcinadas
    Comarcas

    Extinguidos los incendios de As Neves y Salceda con casi 200 hectáreas calcinadas

    09 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    por María Alonso
    08 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR