• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 13 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    MUSEO DE PONTEVEDRA

    El Museo de Pontevedra, joya gallega de la cultura, busca nuevo director en un proceso abierto

    El Museo de Pontevedra busca nuevo director con una convocatoria abierta por la Deputación. Los candidatos, funcionarios A1, presentarán un proyecto de hasta 20 páginas para liderar un referente cultural gallego
    Redacción por Redacción
    23 de Sep, 2025
    en Actualidad
    0
    El Museo de Pontevedra, joya gallega de la cultura, busca nuevo director en un proceso abierto

    El Museo Provincial de Pontevedra, tesoro multidisciplinar que custodia la memoria de Galicia en siete sedes históricas, ha abierto sus puertas a un relevo en su dirección que promete inyectar frescura a su legado centenario. La Deputación de Pontevedra publicó este martes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para cubrir el puesto de director o directora, un cargo que exige no solo experiencia en museología, sino una visión estratégica capaz de guiar el futuro de una institución que en 2022 atrajo a casi 175.000 visitantes, consolidándose como el referente cultural de la provincia. Con un plazo de presentación de solicitudes de quince días hábiles a partir de hoy, la búsqueda se antoja un pulso entre perfiles de alto nivel, en un momento en que el museo se expande con la integración del convento de Santa Clara como séptima sede.

    Este proceso, que dependerá del vicepresidente provincial de Cultura, Rafa Domínguez, no es mero trámite administrativo: es una oportunidad para redefinir el rumbo de un espacio que, desde su fundación en 1927, ha tejido la historia gallega con hilos de arqueología, pintura y etnografía.

    Requisitos exigentes para un rol de vanguardia cultural

    Para aspirar al cargo, los candidatos deben ser funcionarios de carrera del grupo A1, un filtro que garantiza solidez profesional en un ámbito donde la gestión cultural demanda precisión y visión. El corazón de la candidatura radica en un proyecto de dirección de hasta 20 páginas, donde se delineen las líneas de actuación para el museo: desde la ordenación de salas y la propuesta de exposiciones hasta la catalogación y conservación de fondos. No bastan las credenciales académicas; se valorará la formación especializada en museología, la experiencia en instituciones culturales con patrimonios heterogéneos y la capacidad para supervisar campañas de excavación, restauración y planes de difusión.

    El director seleccionado asumirá una responsabilidad multifacética: dar cuenta a los órganos provinciales, informar sobre adquisiciones de bienes, autorizar retiros temporales de piezas o realizar inventarios exhaustivos, todo ello bajo la tutela de la legislación vigente. En un museo que abarca desde restos medievales en Santo Domingo hasta los pazos barrocos de la plaza de A Leña, el nuevo timonel deberá equilibrar tradición y modernidad, como ya hizo su predecesor, José Manuel Rey García, quien desde 2019 impulsó exposiciones que fusionan lo local con lo universal.

    Un comité técnico para seleccionar el mejor perfil

    La selección recaerá en un órgano técnico imparcial: el secretario de la Deputación, el jefe de Servicio de Cultura y la responsable de Recursos Humanos y Formación evaluarán las propuestas, ponderando conocimientos académicos, expertise técnica y trayectoria en entornos culturales complejos. Este proceso, que se extenderá en fases de valoración y resolución, busca no solo cubrir un puesto, sino alinear al museo con los retos del siglo XXI: sostenibilidad, digitalización y accesibilidad en un contexto donde eventos como el IV Encontro de Museología ICOM-España en octubre subrayan su liderazgo nacional.

    La Deputación, consciente del peso simbólico del cargo, enfatiza en la convocatoria la necesidad de un liderazgo que potencie la heterogeneidad de las colecciones –pintura, escultura, grabados, mobiliario y fondos etnográficos– y que impulse actividades que conecten con la ciudadanía. En un Pontevedra que se erige como epicentro cultural, con bienales globales y exposiciones que atraen miles, el nuevo director llegará en un momento pivotal.

    El legado de un museo que trasciende fronteras

    Fundado el 30 de diciembre de 1927 por iniciativa de la Diputación, con el apoyo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, el museo abrió sus puertas en 1929 en el pazo de Castro Monteagudo, un enclave que aún conserva su esencia fundacional. A lo largo de casi un siglo, ha crecido hasta abarcar siete edificios (seis históricos y uno moderno, el Edificio Castelao), uniendo pasarelas de cristal y siglos de historia. Su labor investigadora y de promoción lo ha convertido en uno de los más visitados de Galicia, con colecciones que narran desde la Prehistoria hasta el contemporáneo, pasando por la factoría de salazones romana o los pazos del siglo XVIII como García Flórez, incorporado en 1943.

    En un panorama donde la cultura gallega se proyecta al mundo, esta convocatoria no es solo un relevo: es una apuesta por la innovación que mantenga vivo el espíritu de instituciones como esta, que en 2023 incorporó el convento de Santa Clara tras su cesión municipal. Mientras los candidatos afilan sus proyectos, Pontevedra espera con expectación a quien lidere su joya patrimonial hacia horizontes más amplios. En quince días, las solicitudes definirán el próximo capítulo de un museo que, como Galicia, sabe mirar al pasado para abrazar el futuro.

    43

    Tags: culturaDeputación de PontevedraDirectorEmpleoMuseo de Pontevedra

    RelacionadosArtículos

    La fuerza cromática de Menchu Lamas desembarca en Évame Oroza
    Pintura

    La fuerza cromática de Menchu Lamas desembarca en Évame Oroza

    13 de Nov, 2025
    «Nos gusta la Navidad, pero también la cultura»
    Local

    «Nos gusta la Navidad, pero también la cultura»

    12 de Nov, 2025
    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain
    Cultura

    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain

    12 de Nov, 2025
    A Deputación alíase coa IA para blindar a calidade do turismo en Rías Baixas
    Actualidad

    A Deputación alíase coa IA para blindar a calidade do turismo en Rías Baixas

    12 de Nov, 2025
    Marlena abre en Vigo el Ciclo ‘Momentos Alhambra Acustiquísimos’
    Música

    Marlena abre en Vigo el Ciclo ‘Momentos Alhambra Acustiquísimos’

    12 de Nov, 2025
    Dos voces maestras abordan en Évame Oroza la construcción del mito contemporáneo 
    Cultura

    Dos voces maestras abordan en Évame Oroza la construcción del mito contemporáneo 

    12 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Peligro de jabalíes
    Más Vigo

    Peligro de jabalíes

    La señal es explícita y cualquiera podrá interpretar el tipo de peligro aunque no sepa conducir. Sin embargo, a tenor...

    por Julio Alonso
    13 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR