La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado en el Senado una iniciativa para su debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que insta al Gobierno a crear un Punto de Coordinación Transfronteriza en el tramo internacional del río Miño.
La propuesta, han destacado los nacionalistas en una nota de prensa, se enmarca en el nuevo Reglamento (UE) 2025/925 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como BRIDGEforEU, que establece instrumentos específicos para facilitar el desarrollo y crecimiento de las regiones fronterizas de la UE.
En este contexto, Da Silva ha destacado que «Galicia y el norte de Portugal comparten una realidad social, cultural y económica que no puede seguir siendo ignorada por la política estatal».
«La creación de un Punto de Coordinación Transfronterizo en el Miño es una oportunidad histórica para superar barreras administrativas y legales que dificultan el día a día de la ciudadanía y de las empresas a ambos lados de la raya», ha subrayado la senadora del Bloque.
Así, ha detallado que la moción registrada propone que este punto actúe como un servicio de enlace con las autoridades de los Estados miembros para identificar y resolver obstáculos administrativos, legales y técnicos «que frenan el desarrollo de proyectos comunes» en la frontera gallego-portuguesa.
«Hablamos de una de las zonas con mayor densidad de interacción social y económica de toda la UE. El tránsito entre Galicia y Portugal es tan intenso como el del resto de la frontera española con Portugal junta, lo que refleja la necesidad de contar con una estructura que facilite la cooperación efectiva en materia de infraestructuras, servicios públicos o medio ambiente», ha reivindicado Carme da Silva.
Además de la creación de este punto, la iniciativa del BNG también reclama que los fondos del programa INTERREG sean aplicados de manera efectiva en los ayuntamientos situados en la frontera para garantizar una cooperación real y con resultados visibles para la ciudadanía.