La Guardia Civil del Puesto Principal de Sanxenxo, investiga a tres varones de 31, 25 y 24 años de edad, residentes en Alicante, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal, por unos cargos de 10.218 euros.
La operación denominada TAKO-SAN25 comenzó el pasado mes de septiembre, mes en el que se tiene conocimiento de dos denuncias procedentes de Burela (Luigo) e Icod de Los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) por cargos no autorizados realizados en diferentes puntos del término municipal de Sanxenxo.
Este grupo criminal utilizaba la técnica de fraude electrónico denominado smishing, en la que los ciberdelincuentes envían SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería, haciéndose pasar por entidades legítimas (bancos, empresas de mensajería, etc.) para engañar a las víctimas. El mensaje suele incluir un enlace que, al ser clicado, lleva a una página falsa que imita la original, donde se pide a la víctima que proporcione información personal o financiera.
El citado grupo criminal utilizaba los datos obtenidos de las tarjetas bancarias de las víctimas para asociarlas a dispositivos móviles que utilizaban exclusivamente para realizar los pagos. Posteriormente frecuentaban los locales de apuestas deportivas, dado que en estos locales pueden realizar el pago con tarjeta y efectuar retiradas de dinero en efectivo, lo cual resulta más difícil de rastrear.
Tras realizar las gestiones oportunas para la localización de los presuntos culpables, se identifica a los mismos, detectándoles un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades aparentes, un estilo de vida lujoso, reflejado en viajes a destinos como Tailandia o Emiratos Árabes Unidos, unido a numerosos antecedentes por hechos similares, datos que resultaron determinantes para centrar la investigación y confirmar las sospechas sobre su implicación en los hechos.
Continuando con la investigación, en abril de este año, en el Puesto Principal de Dolores, Alicante se procede a investigar a uno de los integrantes del grupo criminal y a finales del mes de mayo de 2025, en el Puesto Principal de Almoradí, Alicante, se investiga a otros dos integrantes, dando por finalizada la investigación.
Los tres investigados tenían antecedentes por hechos similares.
Desde la Guardia Civil se recomienda a la ciudadanía no pinchar en enlaces sospechosos, no facilitar datos personales o bancarios a través de estos canales y verificar siempre la autenticidad del remitente. La colaboración ciudadana es clave para prevenir este tipo de delitos.