Este viernes, 18 de julio, se puso en marcha la nueva edición del Bono Turismo de la Xunta para viajar por Galicia en el último trimestre del año. Y ya fueron casi 7.000 bonos los que se descargaron en las primeras horas de la mañana.
Así lo confirmó el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que visitó una agencia de viajes en Santiago de Compostela, siendo una de las empresas participantes en esta edición del bono turístico que hoy mismo abrió el plazo de descargas para el público general.
Tras anunciar que este período comenzó esta misma mañana a las 9:00 horas, destacó que «el bono turístico avanza a buen ritmo tal y como refleja el dato de que ya se habían descargado más de un tercio con casi 7.000 bonos por parte de particulares». A esto hay que añadir también los establecimientos adheridos, que se acercan ya a los 200.
En total, «se pondrán en circulación más de 16.000 bonos que se podrán disfrutar en distintos establecimientos y servicios turísticos de Galicia desde el 15 de septiembre hasta el 25 de diciembre de este año», destacó Merelles al tiempo que animó a su descarga y también a las empresas a continuar adhiriéndose al programa.
Toda la información sobre la iniciativa está disponible en la web y el plazo de descarga de los bonos para el público general finalizará el 19 de diciembre de este año. En total, la Xunta invierte este año 1 millón de euros, a través de los que se espera movilizar hasta 2,5 millones de euros en el sector durante el otoño.
Máximo de dos bonos
Cada persona podrá acceder a un máximo de dos bonos, que serán cada uno de un importe de 150 euros, cofinanciados en un 40% por la Xunta de Galicia y en un 60% por las personas solicitantes. Estas últimas deberán, por tanto, abonar 90 euros por cada bono, 180 euros en caso de que accedan a los dos máximos, que les facilitarán hasta 300 euros para disfrutar de una estancia el próximo otoño en alguno de los establecimientos participantes en el programa.
En lo que se refiere a los establecimientos de alojamiento turísticos y las agencias de viajes, el plazo para sumarse comenzó el pasado martes, 15 de julio, y remará el 1 de diciembre de este año. Pueden apuntarse aquellos establecimientos de la comunidad autónoma y agencias de viajes que tengan un centro de trabajo en Galicia y desarrollen sus actividades dentro del sector turístico vinculado a la comunidad. «Deberán estar también dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT)», subrayó Xosé Merelles.
«Con este programa, la Xunta está fomentando la desestacionalización y desconcentración del destino Galicia«, destacó, fomentando la visita en épocas había sido de la temporada alta. Así, Xosé Merelles destacó los buenos resultados turísticos alcanzados el pasado año en el mes de noviembre, en pleno desarrollo del bono, con un incremento de viajeros del 12,3%.
Además, hizo balance del programa desde que se implantó en 2020, y destacó que se pusieron en circulación más de 63.000 bonos turísticos y se movilizaron más de 16,5 M€ en el sector turístico gallego. De ellos, 2,5 M€ fueron solo en 2024 cuando también participaron más de 400 establecimientos de toda Galicia.