• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 5 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Caballero defiende el «elevado nivel de feminismo» del PSOE ante el caso Tomé

    Los ex presidentes de la Xunta Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del PSOE gallego
    Redacción por Redacción
    15 de Dic, 2025
    en Actualidad
    0
    Caballero defiende el «elevado nivel de feminismo» del PSOE ante el caso Tomé

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió este lunes al caso de supuesto acoso sexual contra el ya ex presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé. Y a preguntas de los medios de comunicación, el regidor vigués dejó clara la postura del PSOE con un «elevado nivel de feminismo».

    «Los grandes avances fueron y nacieron desde el PSOE», subrayó Caballero, señalando que desde el partido socialista «se actúa en esa línea y priorizando siempre la atención a las víctimas».

    Sin embargo, no fue más allá sobre la dimisión de Silvia Fraga como secretaria de Igualdad del partido en Galicia, limitándose a mencionar y compartir un artículo de opinión que la teniente de alcalde de Vigo y senadora socialista, Carmela Silva, publicó este fin de semana en Faro de Vigo. «Pone de relieve la forma de tratamiento y violencias sexistas, acosos… porque el centro de atención tienen que ser las mujeres» dijo, matizando que compartía «en detalle» el escrito de Silva.

    Expresidentes de la Xunta firman el manifiesto

    Y todo ello cuando los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como el que fue portavoz parlamentario del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga figuran entre el centenar de hombres que se han sumado al manifiesto impulsado por mujeres socialistas en respaldo a la dimisión de Silvia Fraga a raíz de la gestión de la actual dirección frente a las acusaciones contra Tomé.

    Hasta el momento, tal y como han trasladado fuentes socialistas, casi 350 personas han rubricado este escrito, de las cuales un centenar de nombres se corresponden con hombres, entre los que también está el que exalcalde de A Coruña y exdelegado del Gobierno, actualmente miembro del Consejo de Estado, Javier Losada, y otros históricos socialistas como Ricardo Varela y Francisco Cerviño.

    En la jornada del domingo trascendió este manifiesto impulsado por un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey, a la cabeza, así como más de 60 mujeres de la esfera socialista en respaldo a la dimisión de Silvia Fraga.

    «Su dimisión es un acto de compromiso feminista con el que nos sentimos profundamente representadas», aseguran en el ‘Manifiesto abierto por el feminismo en el PSdeG-PSOE’, que ya secundan más de 230 mujeres.

    Entre ellas, están la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la regidora de Maceda, Uxía Oviedo; la de Meis, Marta Guiráldez; la de Guitirz; Marisol Morandeira; la de Silleda, Paula Fernández; la de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, así como la de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade.

    Además, figura la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo, Ana Laura Iglesias; así como las ediles de Lugo Olga López Racamonde y Ángeles Novo, junto con María Reigosa.

    También figuran históricas socialista como Carmen Morón, exdiputada que presidió la comisión del Congreso en la que se tramitó la Leu contra la violencia de género durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero; Marisol Soneira, Margarita Pérez Herráiz y Carmen Cajide.

    «Desafección con el partido»

    El texto señala que causa «estupor, vergüenza y una inevitable desafección con el partido» las denuncias de acoso sexual presentadas en el canal interno del PSOE «contra cargos institucionales y orgánicos socialistas», aunque no se refiere en particular a ninguno de los varios casos que se han ido conociendo últimamente.

    Las firmantes avalan que no pueden quedarse «impasibles» ante la dimisión de Silvia Fraga tras un trabajo que ven «ejemplar» y defienden su trayectoria frente a «informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad».

    «Desde la lealtad al partido y a sus principios, por supuesto defendemos la necesidad de aclarar los hechos, proteger a las víctimas y preserva la integridad de las instituciones. Sólo una actuación firme y coherente permitirá mantener la confianza de la ciudadanía y demostrar que no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres», proclaman.

    Alcaldesas

    «No tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo», proclama el manifiesto que también suscriben las portavoces socialistas en los ayuntamientos de Castrelo de Miño, Catalina González Álvarez, y Zas, Sheila Rial Mata; las tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Tui, Ana María Núñez Álvarez, de Vilamartín de Valdeorras, Sherezade Núñez Rodríguez; y Pobra do Caramiñal, Patricia Lojo Nine; y las concejalas Nereida Canosa Domínguez (A Coruña), Ángeles Novo Martínez (Lugo), Yoya Blanco Rial (Pontevedra), Ana Belén Paz García (Ames), Silvia Baranda Fernández (O Carballiño), Lucía Picos Aneiros (Cedeira), María Rosario Huertas Garabana (Pontedeume).

    Figuran también los nombres de la diputada provincial en Ourense Susana Rodríguez Estévez; y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo Doce; así como los de Tania García Sanmartín (Vilagarcía de Arousa) y María Outeiral Campos (Boiro).

    También están excargos como las exsubdelegadas del Gobierno en A Coruña María Rivas López y Pilar López Riobóo; la exsecretaria de Estado de Igualdad en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara; la exdelegada del Gobierno en Pontevedra Maica Larriba Garcia; o la exdelegada provincial de la Consellería de Traballo e Asuntos Sociais María Debén Alfonso.

    Exdiputadas como Patricia Vilán Lorenzo y Rosa Gómez Limia; exalcaldesas como Elvira Lama Fernández (Xinzo de Limia), y la exsecretaria xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia María Torres Pose, también suscriben el manifiesto.

    Este manifiesto ve la luz dos días después de que ya el pasado viernes varios alcaldes y otros cargos socialistas en la provincia de Ourense lanzasen un comunicado en el que aseguraban que «quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos».

    43

    Tags: Abel Caballerocaso toméfeminismoPSOE

    RelacionadosArtículos

    Local

    «Vuelva usted mañana», definición de la política de vivienda del Gobierno de Abel Caballero

    02 de Ene, 2026
    Caballero confirma la fecha para apagar la Navidad de Vigo y celebra la ocupación: «Niveles estratosféricos»
    Local

    Caballero confirma la fecha para apagar la Navidad de Vigo y celebra la ocupación: «Niveles estratosféricos»

    02 de Ene, 2026
    El Concello de Vigo subirá los impuestos un 4% en 2024
    Local

    Los vigueses arrancan 2026 con un nuevo «hachazo fiscal» de Caballero: van tres subidas en tres años

    02 de Ene, 2026
    Caballero hace balance del «mejor año de la historia» de Vigo: «Está en el mapa como nunca antes»
    Local

    Caballero hace balance del «mejor año de la historia» de Vigo: «Está en el mapa como nunca antes»

    30 de Dic, 2025
    La línea C1 de Vitrasa será un servicio 24 horas los fines de semana
    Local

    Viajar en autobús en Vigo seguirá costando lo mismo en 2026

    30 de Dic, 2025
    Vitrasa municipal
    Local

    El servicio de autobús urbano será otra cosa a partir de julio

    29 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuando Vigo aún no estaba abierto al mar
    Más Vigo

    Cuando Vigo aún no estaba abierto al mar

    En esta antigua postal de Ediciones Arribas puede observarse cuando el mar bañaba la base del edificio del Real Club...

    por Julio Alonso
    03 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Las incomprensibles ventajas de un gobierno amigo
    Opinión

    Las incomprensibles ventajas de un gobierno amigo

    La Comisión Europea considera ilegal la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico (AP9) al no haberse llevado...

    por Julio Alonso
    03 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR