Si tener distracciones al volante es siempre una mala idea, lo será incluso más esta semana en la que la Dirección General de Tráfico estará observando a los conductores gallegos, incluidos los de Vigo y comarca.
Y es que esta mañana ha comenzado una campaña especial destinada al control y la vigilancia de esas distracciones. La campaña se desarrolla en toda Galicia y se prolongará hasta el domingo, día 12. Los encargados de la vigilancia no será únicamente los agentes de la Guardia Civil, sino también los de las policías locales.
La campaña se reforzará en las carreteras convencionales y en los tramos más peligrosos y, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las cercanías, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.
Sensibilización
Esta campaña tiene como principal objetivo sensibilizar del peligro de las distracciones al volante, que son desde 2017 la primera causa más frecuente en siniestros de tráfico en las vías de circulación.
Según los informes de la DGT, las distracciones al volante fueron factor concurrente en el 22% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales ocurridos el año pasado en Galicia, principalmente por el uso indebido de dispositivos electrónicos.
En el concepto de distracciones también se incluyen circunstancias como la fatiga, que se suman al uso de móviles u otros dispositivos auditivos y/o visuales.
Denuncias
En 2024, se dieron en Galicia 8.153 denuncias por distracciones al volante relacionadas con el uso del teléfono móvil, auriculares u otros dispositivos, registrándose un incremento del 4,5% con respeto a los datos recogidos el año anterior (7.801 denuncias).
En la misma campaña del año pasado, celebrada entre lo 7 y el 13 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 51.124 vehículos en las carreteras gallegas, con 1.327 denuncias. Más de 500 de estas denuncias fueron efectuadas por detectar un uso irregular del teléfono móvil.