La alerta naranja por oleaje y mar de viento decretada por Meteogalicia, al menos hasta este viernes, se deja sentir en muchos puntos de la Comunidad gallega con imágenes que se quedan en la retina de quienes las observan.
Es el caso del modo en que se vive este temporal en la isla de Ons, donde las grandes olas provocadas ya por Kristin -la nueva borrasca que ya está encima de Galicia tras Joseph- han sobrepasado el nivel del muelle donde habitualmente atracan los barcos de línea y todos aquellos que quieran ir a la isla.
De hecho, en la jornada de ayer, la estación meteorológica registró rachas de viento que llegaron a los 92,5 km/hora.
La alerta será también amarilla en tierra por viento en la jornada de mañana mientras que el viernes se ampliará también por lluvias y nieve en toda Galicia.
Plan Inungal, activo
Esto ha hecho que el Plan Especial para el control y seguimiento del caudal de los ríos, Inungal, siga activo. Con especial atención, en las últimas horas, en los cursos de los ríos que presentan niveles elevados y con riesgo de desbordamientos puntuales. Es el caso del río Verdugo, a su paso por Redondela; del Umia, en Cuntis, del Ulla, en Pobra, o del río Grande, en Vimianzo.
Así, en la jornada de este miércoles, en Galicia ya se registraron rachas de viento de 112,6 kilómetros por hora en una jornada marcada por la alerta amarilla por vientos fuertes en las Rías Baixas, Costa da Morte y Coruña Noroeste.
Según la página de MeteoGalicia, este valor extremo se registró a las 09:00 horas de esta jornada en Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira. Por su parte, Burela (Lugo) registró rachas de viento que superaron los 93 kilómetros por hora y en Penedo do Galo, en Viveiro, alcanzaron los 88 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, la mayor acumulación se registró en A Trabe, en Vilardevós, con 36,7 litros por metro cuadrado en 24 horas y en Calvos de Randín con 36,4 litros por metro cuadrado.
Durante esta jornada Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones centradas al oeste de Irlanda enviándonos un nuevo frente por la noche. Por la mañana, los cielos serán nublados y con lluvias y, por la tarde, con el paso del frente las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes en la mitad oeste.
La cota de nieve estará sobre los 1.000 metros por la mañana, subiendo progresivamente con el avance del día. Las temperaturas mínimas sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del oeste-sudoeste moderado en general, fuerte en el litoral y zonas altas, en las últimas horas del día soplará con fuerza en toda la Comunidad, con rachas de viento entre los 70-80 km/h.
«Más liviano» en Miño-Sil
Por su parte, solo doce estaciones de aforo de la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil permanecen este miércoles en «estado de anomalía», entre los niveles amarillo y naranja, lo que supone una situación de temporal «más liviana», tras haber entrado en situación anómala 46 de las 70 estaciones en los últimos dos días.
Así lo ha trasladado, según recoge Europa Press, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, Carlos Ruiz del Portal, que ha señalado que, de esas 46, ocho llegaron al nivel rojo, 22 al naranja y 16 al amarillo. Asimismo, ha señalado que durante este episodio de temporal se han producido «crecidas generalizadas», aunque «están descendiendo progresivamente».
«La situación es mucho más liviana. Prevemos que sigan descendiendo los niveles hasta llegar a condiciones normales pero con cabales altos dentro de la normalidad debido a que va a seguir lloviendo en los próximos días», ha señalado, y ha pedido «precaución y «evitar acercarse en estos días a los paseos pluviales».
En esta línea, Ruiz del Portal ha explicado que los principales problemas se han producido en la provincia de Ourense, en concreto en el río Avia, en Ribadavia, en el río Arnoia, en Baños de Molgas, y en menor medida en el río Caldo, río Limia, y río Miño a su paso por Lugo, Ourense y Salvaterra de Miño. También han tenido «crecidas importantes» en la provincia de Pontevedra los ríos Louro y Tea.
Según ha desgranado el jefe de Planificación Hidrológica, entre el lunes y el martes se han recogido una media de 80 litros por metro cuadrado –45 el lunes y 35 el martes–, pero con acumulaciones sobre todo «entre la madrugada del lunes y el martes», que superaron los 100 litros por metro cuadrado en municipios como Lobios (180 litros), Beariz (153 litros), en el embalse de Albarellos (100 litros), o en la cuenca del Tea (150 litros).




















