El litoral de las Rías Baixas se mantiene en estos momentos en alerta naranja por fuerte temporal con un nuevo incremento de viento, lluvias y oleaje a partir de esta tarde, y, sobre todo, durante la jornada de mañana viernes, con un nivel rojo en el litoral, decretado por Aemet y Meteogalicia que supone «peligro extraordinario».
La borrasca Ingrid así se espera aunque estos días ya ha mostrado avances de las inclemencias meteorológicas que, por ahora, seguirán siendo malas, tanto en tierra como en el mar, donde la costa de las Rías Baixas ya ha dejado datos e imágenes espectaculares. El río Lagares y la Xunqueira de Samil a rebosar, olas cruzando la carretera que une Baiona con A Guarda o rompiendo el espigón de este pueblo costero, que siempre es noticia por el azote de los fuertes temporales.
Y no es para menos ya que a la espera de los días con alerta roja, el área de Vigo ya ha registrado datos para la historia: vientos en las Islas Cíes que superaron los 70 km/h o en Ons, con más de 80 km/h se suman ahora al fuerte oleaje que se ha vivido esta mañana de jueves en el archipiélago vigués, tal y como se muestra en este vídeo que acompaña la información.
En el muelle de Carracido y el paso de Porta, entre la isla sur de San Martiño y la de Faro, se dejó sentir el temporal de este modo, con olas de gran porte y un mar completamente embravecido. De igual modo que sucedió en toda la costa de la carretera que va desde Vigo hasta Baiona.
Y es que la boya de Cabo Silleiro ya ha registrado marcas que se quedarán para la posteridad. Una altura máxima de 13,66 metros es lo que marcó a las 11:00 horas de esta mañana con rachas de viento que superaron los 52 km/h. Una hora antes, el gran oleaje superaba los 12 metros mientras que en las horas centrales del día el dato bajó a los 8 metros de olas, lo que se marca como mínimo con el aviso rojo establecido para la jornada de este viernes y sábado.
Es por ello por lo que desde la Dirección Xeral de Emerxencias piden «extremar las precauciones» en todo el litoral de la provincia de Pontevedra y también de A Coruña, ya que los vientos pueden alcanzar fuerza 10 -entre 88 y 102 km/h- y olas que superen los 9 metros.
Na animación do modelo vemos outra das consecuencias da formación da #BorrascaIngrid
Aviso vermello ⚠️🔴en todo o litoral galego con alturas de onda por riba dos 8 metros 🌊con temporal de vento do oeste ⚠️🟠 pic.twitter.com/PWUAfx2dpR— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 22, 2026
¿Posibilidad de nieve?
En cuanto a las posibilidades de nieve en el área de Vigo, la alerta naranja se establece para las zonas del interior de la provincia de Pontevedra, con acumulaciones de más de 5 cm por encima de los 600 metros de altura, con lo que sería viable ver algo de nieve en el monte Galiñeiro, que se encuentra a unos 700 metros de altura o en Fontefría.
Lo que sí es seguro es que nevará en el interior de Galicia, con un 45% de posibilidades de nieve en Santiago y en Ourense y un 65 % en Lugo capital.
Suspensión de clases y actividad
A mayores, y debido a esta situación, la Xunta de Galicia acaba de suspender las clases y el transporte escolar durante el día de mañana viernes en la provincia de Ourense (todas las zonas), Lugo (zonas Montaña, Sur y Centro) e interior de Pontevedra.
Además, también suspenden toda actividad en el exterior en municipios de la zona de A Coruña (Noroeste, Oeste e Suroeste), Lugo (A Mariña) y Pontevedra (Rías Baixas y Miño), entre los que se encuentra la ciudad de Vigo y todos los concellos del área.
Próxima semana
Con todo, la alerta naranja se mantendrá todo el fin de semana mientras que las previsiones de Meteogalicia apuntan a que durante la primera mitad de la próxima semana Galicia continuará en la influencia de las bajas presiones atlánticas, con vientos intensos de componente oeste y lluvias bastante generalizadas y por momentos persistentes. Las temperaturas irán oscilando, con valores suaves el lunes, pero importante descenso el martes que hará reaparecer la nieve en cotas por debajo de los 1.000 metros.





















