El norte de Portugal vive un verano más con graves incendios arrasando su territorio. La noche de este sábado la peor parte se la ha llevado Vila Real, especialmente localidades como Muas, Parada de Cunhos y São Martinho de Anta, que se han visto rodeadas por tres enormes incendios.
A las 2 de la mañana las calles de São Martinho de Anta se encontraban llenas de gente con mascarillas deambulando entre el humo y a la espera de la evolución del fuego. Y es que las altas temperaturas y el viento están complicado mucho las tareas de extinción.
La situación ha provocado que el gobierno de Portugal decretase estado de alerta en todo el territorio continental del país desde este domingo hasta el próximo jueves debido a las temperaturas extremas que se esperan.
A lo largo de todos el país se suceden las evacuaciones y se han registrado numerosos heridos, entre ellos varios bomberos.
Vilardevós
En Galicia, la Consellería do Medio Rural ha informado de que está activo un incendio forestal en el ayuntamiento ourensano de Viladervós, que afecta ya a 200 hectáreas.
Según el departamento autonómico, el fuego se inició a as 23.04 de este viernes en la parroquia de Terroso. Para su extinción se han movilizado 18 agentes, tres técnicos, 23 brigadas, 25 motobombas, cinco palas, siete helicópteros y siete aviones.
Estabilizado A Cañiza
Por otra parte, la Consellería ha informado de que el incendio forestal que desde este miércoles afecta al municipio de A Cañiza, parroquia de O Couto, se dio por estabilizado este viernes desde las 19.57 horas.
Además, la Situación 2 en este incendio se desactivó en torno a las 12.22 horas, por lo que también se desmovilizó a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que estuvieron colaborando en las tareas de extinción.
Según las últimas estimaciones provisionales, el fuego afecta una superficie de en torno a 300 hectáreas. Hasta el momento, se han movilizado 15 técnicos, 43 agentes, 66 brigadas, 40 motobombas, 5 palas, 7 unidades técnicas de apoyo, 7 aviones y 10 helicópteros.